eldiario.es

Menú

124 familias desahuciadas se liberan del pago de la plusvalía que asumirá el Ayuntamiento

El Gobierno municipal, a propuesta del PNV, abre una línea de subvenciones a fondo perdido para el abono total de los desembolsos pendientes del impuesto.

Algunos afectados adeudan pagos superiores a los 6.000 euros.

- PUBLICIDAD -

124 familias que han entregado su vivienda a una entidad financiera por ejecución hipotecaria debido a una resolución judicial se van a liberar del pago de la deuda que  mantienen con el Ayuntamiento de Vitoria por el impuesto de plusvalía. Este tributo sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se  paga  como consecuencia de la transmisión de la propiedad.

El gobierno del PP, a propuesta del PNV,  va a abrir una línea de subvenciones a fondo perdido para el abono total de las cantidades adeudadas, que ascienden a un global cercano a los 300.000 euros.

Según los cálculos realizados por los técnicos del Departamento de Hacienda cada familia debe una media de  2.400 euros a las arcas municipales en concepto de plusvalía. Las familias que se beneficiarán de esta medida son aquellas que no se han podido acoger a la Norma Foral de julio de 2012, que obliga a la entidad financiera que se queda con las viviendas a hacer frente al pago del impuesto. Pero dicha norma no tiene carácter retroactivo. “No pueden acogerse a la nueva legislación foral porque su caso es anterior a la norma y es injusto a todas luces que esas familias tengan que sumar a su drama personal el desembolso de ese dinero”, explica el portavoz del PNV, Gorka Urtaran.

Las familias afectadas recibirán una carta en las próximas semanas en la que les explicarán los pasos a seguir para tramitar la subvención acordada entre el PP y el PNV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha