Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

124 familias desahuciadas se liberan del pago de la plusvalía que asumirá el Ayuntamiento

Natalia González de Uriarte

124 familias que han entregado su vivienda a una entidad financiera por ejecución hipotecaria debido a una resolución judicial se van a liberar del pago de la deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Vitoria por el impuesto de plusvalía. Este tributo sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se paga como consecuencia de la transmisión de la propiedad.

El gobierno del PP, a propuesta del PNV, va a abrir una línea de subvenciones a fondo perdido para el abono total de las cantidades adeudadas, que ascienden a un global cercano a los 300.000 euros.

Según los cálculos realizados por los técnicos del Departamento de Hacienda cada familia debe una media de 2.400 euros a las arcas municipales en concepto de plusvalía. Las familias que se beneficiarán de esta medida son aquellas que no se han podido acoger a la Norma Foral de julio de 2012, que obliga a la entidad financiera que se queda con las viviendas a hacer frente al pago del impuesto. Pero dicha norma no tiene carácter retroactivo. “No pueden acogerse a la nueva legislación foral porque su caso es anterior a la norma y es injusto a todas luces que esas familias tengan que sumar a su drama personal el desembolso de ese dinero”, explica el portavoz del PNV, Gorka Urtaran.

Las familias afectadas recibirán una carta en las próximas semanas en la que les explicarán los pasos a seguir para tramitar la subvención acordada entre el PP y el PNV.

Etiquetas
stats