Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si existe fraude entre los perceptores de ayudas sociales, es residual”

Miembros de la plataforma concentrados bajo el Ayuntamiento durante la aprobación definitiva de los presupuestos.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los portavoces de la Plataforma por los derechos sociales de Vitoria han rebatido los argumentos expuestos por la concejala de Bienestar Social, Ainhoa Domaica, para justificar cambios en la forma de recibir las prestaciones destinadas a cubrir gastos alimenticios. Las medidas impuestas pretenden garantizar, según las explicaciones de la concejala, un mayor control de las prestaciones y “expulsar así a quien se aproveche del sistema”. Los portavoces del colectivo han negado esas insinuaciones sobre el fraude cometido por los beneficiarios de estas ayudas. “Ellos saben que no hay tal fraude y si lo hay es residual, de un tres o un cuarto por ciento. Ya quisiéramos que esas cifras en el IRPF, que hay casi un 20%, y contra eso no agudizan los controles”, explica el miembro de la plataforma Ignacio Funes.

El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha sustituido el importe en metálico que reciben los beneficiarios por un importe a crédito incorporado a una tarjeta a canjear en un supermercado y lo ha rebajado para adecuarlo al gasto familiar. Desde la plataforma también han criticado estos cambios. “Hay un recorte real en estas ayudas de un 47%. Desde el Gobierno dicen que las partidas absolutas no han disminuido pero la demanda ha subido mucho porque hay mucha más gente necesitada en esta ciudad y si los recursos no aumentan en esa proporción, no son suficientes”, lamenta Funes. No podemos admitir que haya gente que no tenga para lo básico y sigamos gastando en esta ciudad en reformar una Avenida que puede quedar muy bonita pero no es el momento. En otras capitales están tomando conciencia de ello. En Vitoria seguimos igual“, insiste Funes.

Los portavoces de la plataforma han hecho estas manifestaciones en la concentración celebrada frente al Ayuntamiento mientras el pleno municipal aprobaba de forma definitiva los presupuestos. Han denunciado de nuevo la aprobación de esas cuentas que consideran “injustas y elaboradas de espaldas a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats