eldiario.es

Menú

Inmigrantes denuncian que los presupuestos del PP ignoran a los desfavorecidos

La Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes considera que el proyecto presupuestario del Gobierno de Javier Maroto genera una situación "restrictiva y desigual", que provocará mayores dificultades a quienes ya sufren los efectos de la pobreza.

Harreziak Apurtuz sostiene que el reparto diseñado por los populares "usa la crisis como excusa para aplicar recortes y no garantiza la cobertura de las necesidades básicas" de sus ciudadanos.

El colectivo reclama al Ayuntamiento una distribución de los recursos justa, equitativa y tendiente a la cohesión social.

- PUBLICIDAD -

La Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes, Harreziak Apurtuz, considera que el Gobierno de Javier Maroto pretende aplicar ajustes en el diseño de las cuentas de cara al 2014 que "sacuden de forma discriminatoria a las personas más desfavorecidas y a aquellos ámbitos que atienden a quienes más lo necesitan, al igual que en la anteior edición". El colectivo de inmigrantes ha manifestado mediante un comunicado que el reparto diseñado por los populares "usa la crisis como excusa para aplicar recortes y no garantiza la cobertura de las necesidades básicas" de sus ciudadanos. 

Harreziak Apurtuz se ha referido a puntos concretos tras detectar un empeoramiento de los recursos destinados a áreas que atañen directamente a los servicios sociales. Su primera crítica va dirigida a la reducción aplicada a Norabide y al Plan de Inmigración, denuncian una bajada de 61.630 en 2013 a 40.000 en 2014. "Desde 2012 hemos venido presenciando recortes en esta materia que han dejado a Norabide, prácticamente en las condiciones mínimas, eliminando servicios que son de extrema importancia: apoyo en el contacto con el tercer sector, servicio de atención jurídica, mediación inmobiliaria, aprendizaje del castellano, entre otros. Asistimos a la presentación de un 2014 donde nuevamente se pretenden poner en práctica políticas públicas municipales en materia de inmigración con recursos económicos insuficientes", denuncia la coordinadora. 

Falta de apuesta por el Tercer Sector

Otra de sus preocupaciones son los recursos destinados al Tercer Sector, cuya cuantía, a juicio de la Coordinadora, es insuficiente para responder a las demandas crecientes de la población. Según la lectura realizada por las asociaciones de inmigrantes, el apartado genérico correspondiente a subvenciones baja de 150.000,00 en 2013 a 80.000,00 en 2014. Las subvenciones en materia de cooperación al desarrollo pasan de 1.200.000 en 2013 a no estar presupuestadas en 2014 y en materia de sensibilización al desarrollo pasan de 120.000 en 2013 a no estar presupuestadas en 2014. Ambos recortes del 100%. "Esta falta de apuesta económica por el Tercer Sector desarticulará a la sociedad y generará vacío de interlocución, creación e intercambio social", aseguran.

Desde Harresiak Apurtuz y ante la presencia de un "panorama restrictivo y desigual que va generar mucha más dificultad a quienes ya sufren los efectos de la pobreza" exigen al Ayuntamiento de Vitoria que dé respuesta real a las necesidades del conjunto de sus vecinos bajo un criterio de justicia social. Las políticas impuestas no llevan sino a afianzar la desigualdad e incrementar la riqueza de algunos pocos, los que más tienen. Vitoria la formamos todos y todas. Por ello apelamos a la responsabilidad social y política del Ayuntamiento para hacer una distribución justa, equitativa y tendiente a la cohesión social, sin olvidar que no hay mejor inversión que aquella que se hace en las personas", concluyen.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha