Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige al alcalde de Vitoria liderar un frente común contra Garoña

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Ante la inminente aprobación por el Consejo de Ministros del real decreto que permitirá la reapertura de la central nuclear de Garoña, todos grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria han apremiado al edil popular para que ejerza presión y resistencia ante el Ministro de Industria. Las formaciones han recriminado al dirigente popular su nulo compromiso para impedir que la planta burgalesa, situada a 44 kilómetros de Vitoria en línea recta, recupere su actividad. Los portavoces municipales coincidían al exigir a Javier Maroto hechos más allá de manifestaciones políticas contrarias a la reapertura.

El concejal de EH Bildu, en la comisión de medioambiente, ha interpelado al alcalde sobre las acciones previstas por su Gobierno para defender la seguridad de los ciudadanos de Vitoria. “Le pidió que dedique la mitad de tiempo que ha destinado a presentar la capitalidad gastronómica al asunto de Garoña”, reclama Kike Fernández de Pinedo. El concejal de la izquierda abertzale le ha solicitado al alcalde que convoque una reunión urgente de los portavoces municipales con los responsables de Nuclenor.

Reunión con Nuclenor

Por su parte el portavoz del PSE, Juan Carlos Alonso, le ha pedido a Javier Maroto que lidere el movimiento ciudadano favorable al cierre definitivo y desmantelamiento de la central. “Usted no es un sujeto paciente. Demuéstrenos si está realmente en contra de la apertura o trata de ganar enteros”.

Alvaro Iturritxa, del PNV, le ha sugerido al edil popular las acciones que se pueden dirigir desde el Ayuntamiento para presionar al Ministerio de Industria. “Una movilización social, mayor presión institucional y castigo a las empresas propietarias de la central que ningunean las reclamaciones de la ciudadanía”, enumeraba el nacionalista que invitaba al alcalde a asumir esas tareas.

El alcalde, en una primera intervención después de escuchar las reclamaciones de los grupos, aseguraba a los portavoces que la semana pasada mantuvo un encuentro personal con el Ministro José Manuel Soria. Durante el mismo le trasladó “a título particular” su rechazo frontal al decreto. Ante la presión de los grupos, que han criticado al alcalde por tratar un asunto de tanto calado en un encuentro informal, ha modificado sus palabras en la segunda ronda de intervenciones. Ha afirmado que la comunicación referida se realizó de forma oficial y formalmente, ante la presencia de otros representantes políticos, y “no en privado y mediando un café por medio como han dado a entender ustedes”, ha zanjado Maroto antes de abandonar la sala de comisiones sin manifestarse sobre las acciones concretas sugeridas por la oposición.

Etiquetas
stats