eldiario.es

Menú

Los ciclistas no podrán circular por el centro durante el horario comercial

El paso por las calles del centro quedará abierto a las bicis cuando no haya flujo de peatones,  a primera hora de la mañana, a mediodía y por las noches.

La normativa deja abierta la posibilidad al Gobierno municipal para introducir modificaciones vía decreto sobre el listado de calles vetadas y sobre las franjas horarias de la prohibición.

A través de una campaña se informará a peatones, ciclistas y conductores para que se familiaricen con las nuevas medidas antes de que entre en vigor la ley municipal.

- PUBLICIDAD -

Los ciclistas finalmente podrán circular por las calles del centro de la ciudad pero sometidos a horarios. Podrán circular siempre que el flujo de peatones sea escaso, es decir, a primera hora de la mañana, hasta las 10, al mediodía entre las dos de la tarde y las cuatro y por la noche, a partir de las 10 en verano y a partir de las ocho en invierno.

Así lo recogerá la ordenanza de bicicletas que empezará a tramitarse este viernes en el Consejo de Gobierno Municipal para después llevarla a comisión y pleno y aprobarla durante el verano. No obstante, esta medida queda abierta a modificaciones que realizará el gobierno  vía decreto ley.  El listado de las calles y las franjas horarias no van a ser un punto inamovible en la ley.  “Empezamos con esta previsión inicial pero el listado se establecerá  después mediante el procedimiento de prueba y error.  La experiencia  de los primeros meses nos lo irá determinando.  Podrá ser sometido a los cambios que estimemos oportunos entre todos“, dice el alcalde. “Queremos ser flexibles y dar con una ordenanza que respete a todos y logre el mayor consenso posible”, añadía Javier Maroto. De momento se prohibirá la circulación en bicicleta, salvo esos determinados horarios, en las siguientes calles y plazas del centro:

Plaza de España
Plaza de la Virgen blanca
Calle Lehendakari Aguirre
Plaza General Loma
Plaza de los Celedones de Oro
Calle Postas desde calle Paz hasta calle Prado
Calle Independencia desde la calle Fueros hasta la plaza de los Celedones de Oro
Calle San Prudencio
Calle Dato desde Plaza de España hasta Manuel Iradier
Plaza del Arca
Calle Diputación
Calle Siervas de Jesús
Calle Fueros entre Ortiz de Zárate y General Álava

La normativa prohibe también a las a bicis circular por las aceras si hay carril bici en la zona o carril calmado en la calzada. Por otro lado, la ordenanza  no  obliga al uso del casco en el término municipal. “Soy optimista porque el único precedente de obligatoriedad que existe en Europa está en Eslovenia”, ha asegurado el alcalde.

"Mejor convencer que imponer"

Con el objetivo de que peatones, ciclistas y conductores se vayan familiarizando con la nueva normativa tanto miembros de la Policía Municipal como voluntarios del colectivo de Bizikleteroak realizarán una campaña informativa en nueve zonas distintas de la ciudad. “No se pude sacar una normativa bicicletas para ir por la calzada de hoy para mañana. Todos necesitamos un plazo de adaptación y  la mejor fórmula para garantizar esa convivencia es la educación. Es necesario que de forma gradual se vayan convenciendo todos, peatones, ciclistas y conductores de que este nuevo sistema funciona”, dice Maroto.

De momento, no se multará a aquellos que cometan infracciones. El Alcalde ha anunciado que la tabla de sanciones  queda pendiente de discusión entre los grupos en comisión.  “Está  normativa no tiene afán recaudatorio.  Nace con el propósito de  concienciar de que este nuevo modelo convivencia es lo mejor para todos “, sostiene Maroto, que añadía "que es más fácil convencer que imponer".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha