eldiario.es

Menú

Los grupos proteccionistas esperan reconducir la ordenanza de animales

Se reunirán con todos los grupos municipales para intentar salvar la ley.

Consideran que, de no salir adelante, será únicamente debido a intereses políticos.

- PUBLICIDAD -

La próxima semana representantes de Atea, Asociación para un Trato Ético con los Animales y Gaden,   Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza, esperan reconducir la ordenanza de protección y tenencia de animales, cuya redacción final está siendo un tanto accidentada. Después del debate en la Comisión de Medio Ambiente de las 28 enmiendas presentadas por Bildu y de la enmienda del PNV, el texto quedo alterado en algunos de sus artículos. Esto cambios han suscitado dudas al equipo de gobierno del Partido Popular sobre la legalidad de los cambios introducidos.

Para solventar estos recelos han pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que será determinante para el PP a la hora de apoyar el texto en la votación que se celebrará en el pleno municipal del 31 de mayo. “Queremos asegurarnos de que antes de aprobar la normativa, que ésta no contravenga articulados superiores”, explican responsables del gabinete de Javier Maroto.

Los colectivos animalistas no se han sorprendido por la solicitud de este informe “ya que forma parte de los procedimientos habituales someter de nuevo a filtro jurídico cada cambio en la redacción de los textos oficiales”, explica Kepa Tamames de Atea.  Sí les preocupa el hecho de que los grupos municipales “se escuden” en dudas jurídicas  o ruptura de consensos, en el caso del PNV, para paralizar la aprobación de la ordenanza “Estamos molestos por la actitud de los partidos que juegan a sacar tajada mediática cada vez que tienen ocasión olvidando que están al servicio de los ciudadanos y no de sus propios intereses”, lamenta Tamames. 

Una "tragedia" que no salga la Ley

Las dudas jurídicas, según estos colectivos, no tienen sentido.  "¿Los 140 ayuntamientos en España, en los que están prohibidos los circos, están incumpliendo la Ley y no han sido denunciados por nadie, ni siquiera por los propietarios de estos espectáculos, directamente afectados por el veto?”, se pregunta Andrés Illana de Gaden. “Sería lamentable, una tragedia, que la Ley, después de dos años y muchos agentes volcados en su redacción, no saliera adelante. Nos sentimos engañados”, añade Illana.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha