eldiario.es

Menú

El 46% de las empresas alavesas considera que el mercado está en la actualidad en recesión o estancado

SEA recuerda a instituciones y partidos su compromiso de "corregir la injusta y desproporcionada" subida del IAE

- PUBLICIDAD -
El 46% de las empresas alavesas considera que el mercado está en la actualidad en recesión o estancado

El 46% de las empresas alavesa considera que el mercado en la actualidad está en recesión o estancado, mientras que el 47% lo sitúa en términos de reactivación. Percepción, esta última, que se va hasta el 59% cuando se habla de los próximos meses, según recoge el último Barómetro Empresarial presentado este viernes por SEA Empresarios Alaveses.

El informe constata una ligera mejoría en la capacidad productiva de las empresas alavesas. De hecho, el 46% está trabajando a un 80-100% de sus posibilidades y un 10% reconoce que apenas llega a trabajar al 50% de su capacidad. Estos datos hacen que el 41% de las empresas estimen que 2015 cerrarán su cuenta de resultados mejor que en 2014.

En la presentación del Barómetro, el secretario general de la patronal alavesa, Juan Ugarte, ha afirmado que los datos del informe de primavera señalan que "estamos mejor y que hemos mejorado en todos y cada uno de los indicadores. Pero eso no quiere decir que ya estemos bien".

Por ello, ha aprovechado la comparecencia para solicitar a las administraciones públicas una apuesta "clara y decidida" por la inversión productiva y por aligerar la carga fiscal a las empresas. En este sentido, ha emplazado a instituciones y partidos a que cumplan el compromiso adquirido meses atrás y encaucen en términos de "racionalidad y equidad fiscal la desproporcionada subida del IAE aprobada a finales de 2014".

"La realidad que retrata este informe es mejor. Pero, no es menos cierto que la economía alavesa no termina de reactivarse con fuerza", ha señalado Ugarte, quien ha subrayado la apuesta por el empleo y la inversión que, una vez más, evidencia el Barómetro. "Signo", ha recalcado, "del enorme compromiso empresarial con la sociedad de las empresas y de los empresarios y empresarias".

Asimismo, SEA ha solicitado a las administraciones que apoyen el consumo, la inversión productiva y aligeren de carga fiscal a las empresas.

Ugarte también ha hecho una petición a trabajadores y representantes sindicales para que favorezcan la paz social "en todos aquellos convenios colectivos provinciales pendientes de firma". De hecho, ha realizado nuevamente un llamamiento expreso a UGT y CC.OO. para alcanzar "acuerdos de eficacia limitada", vista la "nula" voluntad negociadora de ELA y LAB.

DATOS DEL BARÓMETRO

El Barómetro Empresarial refleja que casi la mitad de las empresas alavesas, el 46%, está trabajando entre el 80-100% de su capacidad productiva; el 44% lo hace al 50-70%; y tan solo el 10% sitúa su actividad por debajo del 50% de sus posibilidades de trabajo.

Además. el 11% de las empresas alavesas considera que la situación de mercado es de recesión (14 puntos menos que el pasado informe); el 35% habla en términos de estancamiento; mientras que el 47% lo hace en términos de reactivación.

De cara a los próximos meses la percepción mejora, ya que 59% habla de su situación en términos de reactivación; el 31% de estancamiento; y el 6% ve el futuro en términos de recesión.

Por otro lado, el 39% de las empresas dice tener problemas para acceder a la financiación bancaria destinada a la inversión (7 puntos porcentuales menos que el anterior informe) y el 36% para aquella destinada a financiar circulante (cinco puntos menos).

Además, el 82% de las empresas han mantenido o aumentado el empleo, 61% y 21%, respectivamente. En los próximos meses el 90% prevé aumentar o mantener el empleo.

El 88% de las compañías prevé mantener o aumentar sus inversiones (6 puntos más con respecto al pasado Barómetro), 66% y 22%, respectivamente, y el 54% presenta una cartera de pedidos entre normal y alta.

Respecto la evolución de las ventas. En el mercado español, el 44% reconoce crecimiento en este capítulo, el 31% presenta ratios similares y el 25% de las empresas registra niveles inferiores en términos interanuales. En las ventas al exterior, el 30% observa crecimiento, el 50% un comportamiento parecido y el 20% ha visto evolucionar a la baja sus ventas.

Respecto a los resultados para 2015, el 41% de las empresas encuestadas considera que obtendrá mejores resultados que en 2014; el 43% estima que serán similares; y el 16% avanza que serán peores que en 2014.

Preguntadas por sus peticiones a la administración, el 69% reclama reducir la fiscalidad empresarial, el 45% profundizar en la Reforma Laboral, el 38% más ayudas y subvenciones, el 33% mayor inversión pública, el 32% promover la internacionalización y la innovación, el 30% recortar el gasto público y limitar el déficit, y el 27% facilitar el acceso al crédito.

La debilidad de la economía española para el 65% de las empresas encuestadas y la debilidad económica de la zona Euro para el 37% son las dos principales preocupaciones, seguidas de la dificultad de cobro para el 34% y el incremento de los precios de las materias primas para el 25%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha