Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Bilbao cree que la Fiscalía “se equivoca” con su informe sobre la 'pitada', que “está fuera del mundo”

El alcalde de Bilbao cree que la Fiscalía "se equivoca" con su informe sobre la 'pitada', que "está fuera del mundo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que la Fiscalía “se equivoca” con su informe sobre la 'pitada' al himno ocurrida en el Camp Nou en la última final de Copa y, tras considerar que la resolución “está fuera del mundo”, se ha mostrado contrario a “poner unas puertas de ese tipo a la libertad de expresión”. Por otra parte, ha asegurado que Bilbao y su alcalde serán “receptivos” a acoger la final de Copa si el Athletic Club lo acepta.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Aburto se ha referido al informe en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional dice ver delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España en la sonora pitada que se produjo en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

Para el regidor bilbaíno, la resolución de la Fiscalía “está fuera del mundo, fuera de la realidad”, porque “si algo ocurrió” en Barcelona es “que hubo dos aficiones, dos equipos, con un comportamiento de una deportividad exquisita”.

A su juicio, esta cuestión “no debe ser judicializada” y cree que “se equivocan la Administración de Justicia de este país y el fiscal”. “Poner unas puertas de ese tipo a la libertad de expresión no es el elemento más cabal”, ha dicho.

Aunque Aburto cree que todo el asunto “va a terminar en nada”, ha advertido de que “no debiera tensionarse la situación de ese manera”. “Debe ser un nuevo tiempo y debe ser un nuevo tiempo para todo”, ha asegurado.

COPA

Por otra parte, Aburto ha considerado un “orgullo” que equipos como el Barcelona quieran jugar la final de Copa en San Mamés. A su juicio, ello demuestra que Bilbao “sigue siendo una ciudad atractiva, que atrae eventos y actividad”, ha señalado.

Aunque ha afirmado que “debe ser el Athletic el que tome esa decisión” de común acuerdo con el otro finalista, “que todo apunta a que sea el Sevilla”, ha garantizado que Bilbao y su alcalde serán “receptivos”.

Ha admitido que, aunque “puede ser una idea que, desde el punto de vista de lo que es la vida en la ciudad, pueda resultar atractiva”, haya personas a las que “no les atraiga en exceso”. “Esa resolución de la Fiscalía (respecto a la pitada en el Nou Camp) no ayuda nada”, ha señalado.

El alcalde de la capital vizcaína ha insistido en que Bilbao es “una ciudad receptiva” y “si el Athletic lo solicita y lo acepta”, el alcalde será receptivo a acoger la final.

Etiquetas
stats