Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ex alcalde que gastó 16.000 euros en puros, a juicio por otro caso de prevaricación

Alberto Uriona

El anterior alcalde de Lemoa, Javier Beobide (PNV), será juzgado hoy por presunta prevaricación por la creación de una bolsa de empleo de manera irregular, una vista en la que se enfrenta a diez años de inhabilitación. La gestión de Beobide saltó a la luz pública en mayo pasado, al conocerse que gastó 16.000 euros en puros, dentro de un partida de 175.000 por gastos protocolarios. Estos hechos le obligaron a darse de baja en el PNV. Además, Beobide, otro concejal peneuvista y cinco trabajadores del Ayuntamiento, ingresaron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin ninguna justificación entre 2007 y 2011, según la documentación recopilada por el actual consistorio de ese municipio, gobernado por Bildu.

Esta formación ha descartado interponer algún tipo de denuncia en los tribunales por esos gastos ni la Fiscalía del Tribunal Superior vasco ha intervenido de oficio hasta ahora.

La vista de hoy, que se celebrará en los juzgados de lo penal de Bilbao, nace por una denuncia de una asociación vecinal, que acusó al ex alcalde de prevaricar por crear cinco puestos de trabajos que prioriza a los vecinos al no publicar su convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia. La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación y la defensa, su absolución al entender que no se requería la publicación en el boletín.

“Existen indicios de la utilización de este procedimiento de urgencia de forma fraudulenta”, sostiene el escrito de acusación de la Fiscalía, que agrega que el objetivo era “evitar la publicidad de la convocatoria para beneficiar, tal y como señala el propio imputado en el acta de sesiones, a los vecinos de Lemoa”.

Etiquetas
stats