Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler de vivienda protegida adelanta a la compraventa

eldiarionorte.es

El pasado mayo más de 80.000 usuarios de Etxebide, el Servicio Vasco de la Vivienda, recibieron una notificación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Se les señalaba las modificaciones introducidas en la regulación para acceder a una vivienda protegida. Desde ese momento, los solicitantes deben decantarse por el régimen de compra o por el de alquiler.

Como consecuencia, 2013 es el primer año en que se alquilan más viviendas sociales que las que se compran. Etxebide señala que esta tendencia es especialmente acusada en Álava, donde cuatro de cada cinco demandantes es proclive al arrendamiento, y también en Bizkaia, donde poco más de la mitad lo es. En Gipuzkoa, por el contrario, la demanda sigue orientándose hacia la propiedad

Más de la mitad de los expendientes que maneja Etxebide se orientan hacia la vivienda protegida de alquiler. “Por primera vez la demanda en arrendamiento supera a la demanda en régimen de compraventa, posiblemente como consecuencia de las dificultades para acceder a financiación para la compra de una vivienda, así como de la mayor incertidumbre en el ámbito laboral”, señala Covadonga Solaguren, viceconsejera de Vivienda.

Según los datos facilitados por el Observatorio de la vivienda, desde 2012 hasta julio de 2013 se ha producido un descenso en el nivel de ingresos medios de los demandantes de vivienda protegida, que es de media de poco menos de 16.000 euros anuales, el resultado más bajo desde el año 2008. Gipuzkoa es la provincia con el promedio más alto, superior a 18.000 euros anuales, lo que explica que aún soliciten más compraventas que alquileres. Álava, en contra, tiene la media de ingresos más baja, apenas superior a los 10.000 euros anuales. A ello se debe su acusado giro hacia el arrendamiento de vivienda protegida.

Etiquetas
stats