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Un total de 2.134 alumnos vascos reciben atención educativa fuera de las aulas por problemas de salud

Euskadi integra en su sistema educativo la atención hospitalaria, domiciliaria y terapéutico-educativa

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Un total de 2.134 alumnos vascos reciben atención educativa fuera de las aulas por problemas de salud

Un total de 2.134 alumnos de Euskadi que, por motivos de salud no podían acudir a su aula habitual, recibieron atención educativa a través del servicio que prestan los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutica-Educativa del Gobierno vasco durante el pasado curso 2014-2015.

La mayoría de ellos, 1.873 estudiantes, recibieron atención en

las escuelas hospitalarias, 207 alumnos en sus propios domicilios, y 54 en los Centros de Atención Terapéutico-Educativa con un total de 127 profesionales de la educación.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dado a conocer estos datos durante la presentación en Vitoria de la colección 'Cuentos para el hospital', una colección de siete libros de cuentos, escritos por la profesora de la escuela hospitalaria de Txagorritxu, Ana García de Motiloa.

Estos cuentos, iniciativa de la propia autora y profesora, buscan ayudar a los niños ingresados en el hospital a familiarizarse con el instrumental médico o con el tratamiento al que son sometidos, a entender su enfermedad o a poner palabras a aquello que les sucede. Abordan, entre otros temas, el cáncer infantil, el asma, la distrofia muscular o la prueba del sueño.

Según ha explicado la consejera, en Euskadi la atención educativa al alumnado con enfermedad de larga duración se desarrolla, mediante una modalidad educativa "flexible y adaptada a cada situación", a través de los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa.

Estos centros dan respuesta al alumnado que por su situación de enfermedad no puede acudir a su centro habitual, y tienen como objetivo lograr que el alumnado que por motivos de salud no puede acudir a clase, reciba una educación "de calidad" que les permita lograr una continuidad en el sistema educativo.

Durante la presentación, Uriarte ha explicado que Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado que integra estos tres ámbitos de intervención --atención hospitalaria, domiciliaria y terapéutico-educativa-- en su propio sistema educativo.

ESCUELAS HOSPITALARIAS

La consejera ha detallado que la atención de las escuelas hospitalaria se dirige a todos los niños en edad escolar ingresados en el hospital, y que tengan permiso de su médico. Lo habitual es que el alumno acuda al aula, ubicada en el área de pediatría, pero en el caso de tener que permanecer en la habitación, el profesorado se desplaza para ofrecer la atención pedagógica. El pasado curso escolar 2014-2015 las aulas escolares de los hospitales vascos atendieron a 1.873 niños hospitalizados.

Las aulas hospitalarias buscan "paliar los efectos negativos que el internamiento pueda ocasionar en el proceso de aprendizaje y desarrollo del alumnado, dando continuidad a su proceso educativo y a su Currículum escolar durante el periodo de hospitalización".

Asimismo, ha destacado que dada la situación tan especial en la que se encuentran los niños en este espacio -enfermos y lejos de su ambiente- , así como la diversidad de edades y cursos de éstos, los criterios metodológicos utilizados son flexibles, ajustando las actividades al ritmo de trabajo de cada uno de ellos.

Los docentes de las aulas hospitalarias están en contacto con el profesor o tutor del centro de origen del alumnado, especialmente en los casos de estancias largas, para que las actividades que se realizan en el aula hospitalaria sean conocidas y avaladas por el tutor, y que la vuelta al centro escolar habitual del alumno sea más normalizada.

En algunas ocasiones, tras la hospitalización, o incluso sin que haya habido ingreso hospitalario, el alumno deben permanecer largos periodos en su domicilio, debido a la enfermedad.

La atención del ámbito domiciliario responde a este alumnado en situación de enfermedad y que por prescripción facultativa no puede

acudir al centro escolar habitual durante un periodo de tiempo superior a un mes.

Un docente acude al domicilio del alumno, para que éste pueda continuar con su recorrido curricular. El profesor dedica al alumno una sesión diaria que puede ser de una hora, hora y media o de dos horas, dependiendo de la etapa de escolarización del estudiante, así como del estado de su enfermedad.

La atención domiciliaria cuenta con un equipo de docentes estable, que se incrementa en base a las necesidades. El pasado curso 2014-2015, 93 docentes impartieron clases a domicilio a 207 estudiantes de Euskadi.

ATENCIÓN TERAPÉUTICO-EDUCATIVA

Los Centros Territoriales de Atención Terapéutico-Educativa acogen al alumnado que como consecuencia de padecer graves problemas de salud mental, necesitan un abordaje terapéutico y educativo intensivo específico.

Esta estructura asegura la igualdad educativa a una población en situación de especial vulnerabilidad por su condición o circunstancia de salud, ya que presta programas educativos adaptados a las características específicas de cada alumno.

El alumnado combina sus estudios entre el centro ordinario y el centro específico de atención terapéutico-educativa. El pasado curso 2014-2015 los tres centros de Euskadi atendieron a un total de 54 alumnos.

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