eldiario.es

Menú

Se eleva de amarilla a naranja la alerta en el este de Gipuzkoa por precipitaciones intensas, de más de 80 litros por m2

En el resto del Territorio guipuzcoano y en Bizkaia sigue activado el aviso amarillo

- PUBLICIDAD -
Se eleva de amarilla a naranja la alerta en el este de Gipuzkoa por precipitaciones intensas, de más de 80 litros por m2

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorológica del Departamento vasco de Seguridad ha elevado de amarilla a naranja la alerta en el este de Gipuzkoa por precipitaciones intentas, ante la previsión de que se superen los 80 litros por metro de cuadrado.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, se ha establecido hasta las doce de esta noche la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el este de Gipuzkoa, ya que se espera que en puntos del este del Territorio guipuzcoano se superarán los 80 litros/m2 en esta jornada de miércoles.

Además, las previsiones advierten de que en lo que resta del día se podrían acumular en puntos de la parte alta de la cuenca

del Urumea y del Oria 40-60 litros/m2.

Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se pueden acumular más de 60 litros/m2 en 24 horas.

Por otro lado, se ha activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las 24.00 horas, ya que las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En las zonas no expuestas se esperan rachas de viento del noroeste que pueden rondar los 80 km/h,

especialmente en zonas cercanas al litoral, Llanada y Rioja Alavesa.

NAVEGACIÓN

También se ha activado el aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, ante la previsión de olas que pueden rondar los 4-5 metros de altura por la tarde y la noche. La mar de fondo del noroeste rondará 1-2 metros al principio, subiendo a 3 metros durante la tarde-noche. El periodo de las olas será de 8-10 segundos.

El aviso amarillo también se ha activado por riesgo maritimo-costero por impacto en la costa desde las 15.00 hasta las 17.00 horas, ya que la altura de ola significante podría situarse en torno a 4-4,5 metros. La pleamar está prevista para las 15.59 horas, con una altura de marea de 4,62 metros.

En cuanto a la jornada del jueves, se mantiene el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00.00 hasta las 06.00 horas. Las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, mientras que en zonas no expuestas las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas al litoral, Llanada y Rioja Alavesa.

Asimismo, este jueves seguirá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, para navegación y por impacto en costa. La que la altura de ola significante rondará los 4-4,5 metros de altura de madrugada, disminuyendo a 3,5 metros al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, disminuyendo a 2-3 metros al mediodía. El periodo de las olas será de 11-13 segundos.

La primera pleamar de este jueves se producirá a las 04.19 horas, con una altura de marea de 4,62 metros, y la segunda a las 16.44 horas, con una altura de marea de 4,59 metros.

En cuanto a la precipitación acumulada durante la jornada de este miércoles, en Añarbe se han registrado 75 litros/m2, en Berastegi 70 litros/m2, en Ameraun 66 litros/m2 y en Ereñozu 62 litros/m2.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha