eldiario.es

Menú

El amianto se cobra la sexta víctima en lo que va de año

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi exige a las administraciones que impoga medidas de control y prevención más rigurosas a las empresas.

- PUBLICIDAD -
amianto

Un vertedero con materiales revestidos de amianto.

El amianto se ha cobrado otra víctima en Euskadi. Y ya es la sexta en lo que va de año, según ha denunciado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie, una organización que sigue muy de cerca la evolución de las personas afectadas por el amianto. En este caso, el fallecido es Eusebio Pabola, 72 años, activista sindical y precursor de Asviamie.

Según la organización, existe una "creciente epidemia de enfermedades respiratorias, mesoteliomas y cáncer de pulmón" por haber trabajado con amianto "con total desconocimiento del riesgo". A ello se une, "el escandaloso incumplimiento de la legislación por las empresas". Por eso, Asviamie reclama a las autoridades laborales y sanitarias medidas de control y prevención "más rigurosas" para las empresas. "Lo que no puede ser es que se siga ocultando las enfermedades profesionales", advierte la organización.

Los cáculos de los expertos cifran en 25.000 los trabajadores vascos que han podido inhalar amianto duramte los últimos 30 años. Alrededor de 174 empresas lo han podido emplear en la comunidad autónoma, en algunos casos incluso sin saberlo . La inhalación de amianto es la primera causa de mo rtalidad en el trabajo. 

Con motivo de las próximas elecciones locales de mayo, Asviamie está recordando a los ayuntamientos el compromiso que asimieron para mantener las ciudades libres de amianto. En mazro de 2006, el Gobierno central aprobó un Real Decreto obligando a que antes de la realización de obras de demolición o de mantenimiento de los edificios se debía identificar los materiales que puedan contener amianto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha