Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez archiva la causa abierta por la intoxicación con cicuta de dos hermanos de Lekeitio, uno de los cuales falleció

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Gernika ha dictado un auto por el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo del procedimiento penal incoado como consecuencia de la intoxicación por ingesta de cicuta de dos hermanos de Lekeitio (Bizkaia), menores de edad, uno de los cuales falleció el 1 de julio del pasado año, según ha informado el TSJPV.

La intoxicación con cicuta se produjo el 26 de junio de 2015 en Lekeitio y, como consecuencia de ello, los dos hermanos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario. Uno de ellos falleció finalmente.

Posteriormente, el padre de los dos hermanos fue detenido y el juez decretó libertad provisional para él, aunque le impuso una serie de medidas cautelares.

En un comunicado, ha precisado que dicha resolución se ha dictado tras la práctica de las diligencias en relación a las personas investigadas, un total de tres.

En este sentido, el auto señala, en relación a dos de ellas (I.Z.U -la madre de los hermanos- y L.C.E -un amigo de la familia-), que no se ha desprendido indicio de criminalidad respecto de las diligencias de investigación practicadas.

En relación a la madre, se indica que de la entrada y registro que se llevó a cabo en su domicilio, del estudio de su ordenador y de su teléfono móvil, así como del análisis de las conversaciones mantenidas con sus allegados, no se deduce “intervención que pudiera dar lugar a responsabilidad penal”.

Respecto al amigo de la familia, la resolución manifiesta que su única participación en los hechos fue acudir en auxilio del menor, a petición de la madre, y recuerda que abandonó el domicilio al creer que la situación estaba controlada.

EL PADRE

Por otra parte, respecto al tercer investigado J.A.G.A, el padre de los dos hermanos, se indica que, si bien en las actuaciones realizadas en un primer momento se incautó en su domicilio un ordenador portátil, en el que existía un video con una grabación de un terreno en el que se apreciaban plantas tóxicas de la especie “solanum nigrum”,y, posteriormente, un exprimidor, en el que tras ser analizado, se detectaron restos de coniceina -alcaloide piperidinico más tóxico de la planta conium maculatum (cicuta)-, el Ministerio Fiscal entiende que “no puede quedar probada su participación”.

En concreto, argumenta que la vivienda no fue precintada ni se practicó prueba alguna para la comprobación de las huellas dactilares con el fin de verificar por quien pudo ser manipulado el exprimidor, no pudiendo precisarse, “ni tan siquiera, cuánto tiempo llevaba la cicuta en el mismo”.

Por ello, a petición del Ministerio Fiscal, única acusación personada como tal, y “por coherencia con el principio acusatorio vigente en el proceso penal español”, se ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

Etiquetas
stats