Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'arquitectos' socialistas de la Euskadi actual contra la alianza de los soberanistas

Exconsejeros socialistas dan el último adiós a José Ramón Recalde.

eldiarionorte.es

La candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, se ha arropado de históricos exconsejeros socialistas del Gobierno vasco para advertir a “quienes quieran dividir a la sociedad y buscar la alianza de fuerzas soberanistas de camino a no se sabe dónde” que “tendrán enfrente a los socialistas”.

En un acto electoral junto al diputado por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, y arropada por exconsejeros socialistas en los distintos gobiernos vascos como Ramón Jáuregui, José Antonio Maturana, Luis Atienza, Rodolfo Ares, Isabel Celaá, Carlos Aguirre e Iñaki Arriola, entre otros, Idoia Mendia se ha referido a sus compañeros como “los grandes arquitectos de nuestra Euskadi actual”.

De ellos, ha dicho que han sido capaces de garantizar “que la atención sanitaria llegue a todo el mundo y sea de calidad”, y que han contribuido para “construir y modernizar la Escuela Pública Vasca” y para “ayudar a nuestras empresas a abrirse al mundo, atender a los parados, a los dependientes, a los jubilados”.

La candidata del PSE ha subrayado que “los socialistas defendemos los pactos de país”, aunque ha querido dejar claro que eso “no es lo mismo que los pactos entre partidos para repartir poder” y, en este sentido, ha recordado que “hemos estado en todos los grandes acuerdos del país de nuestra historia”.

Acuerdos

“Los socialistas sabemos acordar. Sabemos decir sí cuando es en beneficio de la gente y sabemos decir no cuando fractura a la sociedad”, ha apostillado.

Tras hacer hincapié en que “lo dimos todo hasta acabar con ETA y traer la paz a este país”, ha adelantado que “no renunciaremos nunca a las cuestiones mas básicas: a la libertad, a la pluralidad, y a la igualdad de derechos”.

“Seguimos apostando por acuerdos de país en beneficio de la gente”, ha añadido Mendia, que ha advertido de que “quienes pretendan que los esfuerzos de las crisis caigan exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores tendrán enfrente a los socialistas”, al igual que “quienes quieran dividir a la sociedad y buscar la alianza de fuerzas soberanistas de camino a no se sabe dónde”.

“Queremos acuerdos, sí”, ha incidido, pero para “reforzar la convivencia y la concordia entre vascos diferentes y no iniciar procesos que nos dividan”, y para “modernizar Euskadi y garantizar los servicios públicos”. En este sentido, ha explicado que “el que comparta estos objetivos nos tendrá a su lado” y “el que no, nos tendrá enfrente”.

Defensa del autogobierno

Durante su intervención en el acto electoral, Patxi López ha destacado que los socialistas han defendido el autogobierno “con convicción” porque “estamos convencidos de que es la única forma de garantizar la libertad de identidad” y de “unir en un proyecto común a ciudadanos que tienen identidades diferentes”.

“Los socialistas vascos hemos sido y somos necesarios en Euskadi”, ha defendido, asegurando que “hemos sido la garantía de la libertad, de la igualdad y del progreso”, así como “la garantía de los pactos”. “Hemos sido los que hemos mantenido el liderazgo de la modernización de los servicios públicos”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que su labor es la de ser “los defensores de la convivencia democrática, los guardianes de las libertades personales” y “de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.

Etiquetas
stats