Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 27 ascensores municipales de Bilbao funcionarán de seis de la mañana a doce de la noche desde este jueves

EUROPA PRESS

BILBAO —

Hasta ahora, el horario era de 7.15 a 23.00 horas de lunes a sábado, y de 8.15 a 23.00 horas los domingos y festivos, en invierno; y de 7.15 a 23.00 de lunes a viernes, y hasta las 24.00 horas los sábados, y de 8.15 a 24.00 horas domingos y festivos, en verano.

La ampliación del horario y la apertura de nuevas instalaciones obedecen a la apuesta municipal por facilitar la cohesión social y territorial, según ha manifestado el concejal delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil.

“Ampliar el horario de los elevadores va a mejorar, además de la accesibilidad que es una de nuestras prioridades, la conexión entre barrios que quedarán unidos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte y por consiguiente, también mejorará la calidad de vida de los vecinos de Bilbao”, ha añadido.

Gil ha destacado que, “a pesar de la difícil orografía” que presentan algunos barrios altos de Bilbao, la capital vizcaína es la segunda ciudad de España que tiene más elementos mecánicos instalados, y “la primera si tenemos en cuenta el ratio por persona”.

De hecho, en Bilbao existen 27 ascensores en 23 instalaciones y, próximamente, el Ayuntamiento tiene previsto terminar la construcción y puesta a punto de otros cinco ascensores en cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a la gestión de la Sociedad Funicular de Artxanda, encargada del mantenimiento, vigilancia y supervisión de los elevadores.

Los nuevos ascensores que están a punto de ser inaugurados están ubicados en Atxuri (unirá el Parque de la Encarnación con República de Begoña), Ollerías Altas, Deusto (unirá las calles Luzarra y Ramón y Cajal) y en Gordoniz.

La Sociedad Funicular de Artxanda también gestiona 20 rampas y escaleras mecánicas distribuidas en cinco localizaciones distintas: cuatro se encuentran en la calle Cristo (Uribarri); dos en la calle Tenor Fagoaga (Santutxu); cinco en la calle Solokoetxe (Santutxu); seis en Trauko (Uribarri); y tres en Otxarkoaga.

18.000.000 DE VIAJES PREVISTOS PARA 2016

Durante todo el año 2015, los ascensores realizaron un total de 5.854.760 viajes, de forma que con una estimación de tres usuarios por cada viaje, la cifra total es de 17.564.280 usuarios durante todo el ejercicio. Hasta octubre de este año se han registrado 15.600.090 usuarios y la previsión para final de año, con la instalación de los nuevos ascensores es superar los 18.000.000 de usuarios.

Por otra parte, gracias a los contadores de viajes que están instalados en todos los ascensores se puede observar la evolución del uso de los mismos mes a mes. Así, los elevadores que más viajes realizaron durante el año pasado fueron los ubicados en Plaza Rekaldeberri, Plaza Funicular-Moraza, Plaza de la Convivencia (Isozaki), Amezola, Uretamendi, Betolaza, Prim y el ascensor de Basurto Bekoa.

Etiquetas
stats