Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La perra de asistencia Rita ayudará a una niña vasca de tres años con autismo a integrarse mejor en la sociedad

La perra de asistencia Rita ayudará a una niña vasca de tres años con autismo a integrarse mejor en la sociedad

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Responsables de la Fundación Bocalán, del Rotary Club San Sebastián --entidad que ha financiado la compra y adiestramiento de este perro con un coste de 15.000 euros dentro de su programa 'Regálame una sonrisa'--, y el director foral de Cooperación, Fernando San Martín, han presentado en el Aquarium el proyecto, acompañados de la pequeña Saioa y su familia y del propio can. Se trata del primer caso de estas características en Euskadi.

El cachorro de labrador ha sido entrenado en la Fundación Bocalán para ser “fiel compañera” de la niña, a la que protegerá y servirá de guía tanto de día como de noche. La perra dormirá con Saioa para tranquilizarla, ya que “los niños con autismo suelen relajarse al escuchar los latidos del perro”. Además, en sus salidas la menor “irá sujeta por un arnés a la perra que le ayudará a pasear correctamente”.

La madre de la niña, Inga Aguirreamalloa, ha explicado que contar con Rita supone para la familia “poder salir a la calle un poco más tranquilos, saber que Saioa no se va a ir a la carretera y no le va a pillar un coche”. Además, ha destacado que la perra ayudará a la pequeña a calmarse “cuando tenga una rabieta”. “Es uno más de la familia ya”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Bocalán, Pilar Bustos, ha explicado que, para poder conseguir un perro de asistencia es necesario encontrar patrocinadores, como ha sido el caso de esta familia con el Rotary San Sebastián, para que el proceso “se acelere”. “Si no, se entra en una lista de espera y según vamos recibiendo ayuda de patrocinadores poco a poco vamos entregando más perros”, ha explicado.

La convivencia con estos perros produce efectos socializadores y fomentan el aumento de las habilidades sociales, la atención, concentración, autoestima y la comunicación. La mejor edad para empezar a convivir con estos canes suele ser a partir de los tres o cuatro años, ya que hasta los seis se mantienen las conexiones internas del cerebro.

Etiquetas
stats