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Más de 1.000 asistentes participaron en la octava edición de EEC, celebrada en Bilbao

Más de 1.000 asistentes se congregaron este jueves en la octava edición de European Ecommerce Conference (EEC), la conferencia líder en negocio digital que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) llevó a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

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Bajo el lema "Exploring the digital revolution", speakers de las empresas más importantes del mundo compartieron sus experiencias y analizaron las principales tendencias en el ámbito de la economía digital.

La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo representantes de las tres instituciones vascas que han prestado su apoyo a EEC14, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, quienes pusieron en valor la apuesta de Adigital por la ciudad de Bilbao como sede de una nueva edición de este evento.

"¿Hacia dónde vamos?" fue la pregunta elegida por la presidenta de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, para iniciar la conferencia inaugural que dio paso a un elenco de ponentes de prestigio internacional. Durante su intervención, Gómez del Pozuelo desgranó una a una las veinte tendencias que, en su opinión, están marcando y marcarán el futuro inmediato del sector digital.

"Estamos viendo cómo tiemblan los cimientos de nuestras empresas", ha explicado la presidenta de Adigital ante el numeroso público asistente, agregando a continuación que sólo sobrevivirán aquellas compañías que sean capaces de adaptarse y transformarse digitalmente.

UBER

La economía colaborativa fue uno de los platos fuertes de EEC14 al contar con la presencia de Uber y Airbnb. El vicepresidente mundial de Uber, Niall Wass, Niall Wass, explicó el funcionamiento de esta aplicación defendiendo que se trata de un servicio "alternativo" y no de un producto sustitutivo en el sector del transporte.

Wass subrayó que "cada vez más gente demanda este tipo de servicios", quien se mostró muy sorprendido por el crecimiento que Uber ha experimentado en España, "mucho mayor" que en otros países.

El responsable de Uber resaltó una de las características que definen este sistema y que, a su juicio, es el origen de su éxito "la eficiencia". En este sentido, aseguró que Uber es "cuatro veces más eficiente con una menor producción de C02, menos costes y menos tiempo perdido".

También se refirió en su discurso a las dificultades en materia de legislación a las que se enfrenta su empresa en algunos países, entre ellos España, defendiendo que es fundamental que se promueva una "regulación específica" como así lo han hecho ya en otros lugares, entre los que citó Nueva York.

Por su parte, Patrick Robinson, responsable de Política Pública de Airbnb, inició su intervención destacando el objetivo prioritario de esta empresa, que pasa por "crear un mundo donde la gente pueda sentir que pertenece a cualquier lugar". Robinson puso en valor ante los asistentes a EEC14 el importante crecimiento de la economía colaborativa, a la que muchas empresas se están sumando.

Robinson se refirió igualmente al perfil del usuario que acude a este tipo de plataformas, muy diferente al cliente tradicional. A este respecto, aseguró que el usuario de Airbnb busca otro tipo de turismo basado en la experiencia y la cultura local.

Otro ponente de la jornada fue el director de expansión global de SoundCloud, Juan Pablo Puerta, que centró su discurso en "el origen social de las buenas ideas" y destacó que el triunfo de un proyecto empresarial proviene de la "mejora de ideas previas".

Sobre las potencialidades que puede tener una comunidad de usuarios en los proyectos digitales, Matt Doris, jefe del equipo de los programas de la comunidad de Etsy, subrayó el valor de esta plataforma a la hora de conectar a microemprendedores que trabajan desde casa y que venden su trabajo a través de esta red global. En similares términos se manifestó el director de Desarrollo de Nuevo Negocio de Local Motors, Damien Declerq, para quien la cocreación puede acelerar la generación de productos de muy diversa índole.

El programa de conferencias lo completaron otros speakers como Moshe Hogeg, fundador de Mobli, quien explicó cómo emular comunicaciones reales en el ámbito digital. Por su parte, Marshall Porter, vicepresidente de Gilt, un proveedor de artículos de lujo en Internet, se centró en describir el difícil proceso de globalización que ha de afrontar una empresa. Finalmente, el director de The Long Now Foundation, Alexander Rose reflexionó sobre el tiempo y su influencia en el desarrollo de la humanidad.

En la tarde previa al evento, tuvo lugar en las instalaciones del KBi digital la final de EEC Launch, con la participación de los diez finalistas de esta quinta competición de startups, resultando ganador Bugaloop, una autoescuela online. Su fundador tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el escenario de EEC Bilbao y recibió un premio de 2.500 euros aportados por Cofidis, patrocinador por segundo año consecutivo de este certamen.

Por otra parte, y también el miércoles 19 de noviembre, la Asociación Española de la Economía Digital celebró el acto de entrega de los I Premios Adigital. Los galardonados fueron Idealista en la categoría de Excelencia Empresarial, El Cofidencial en la categoría de Comunicación y Divulgación, Kantox en la categoría de Emprendimiento Digital, Carto DB en la categoría de Innovación y Transformación y Carina Szpilka en la categoría de Excelencia Profesional.

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