Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios exige “juicio y castigo” para los culpables de la crisis

Varios miles de personas se manifiestan en San Sebastián para exigir juicio y castigo contra los culpables de la crisis.

Paola Fernández

San Sebastián —

Alrededor de 500 personas han querido señalar en San Sebastián a los banqueros y a los políticos corruptos a su servicio como los culpables de esta “feroz crisis”. Así, han destacado que los banqueros y los gobiernos que les amparan son los causantes de que en Euskadi haya casi 250.000 personas en situación de precariedad, de las que 127.000 ya son pobres, y que haya 90.000 personas que no se pueden calentar en el invierno porque “la multinacional vasca Iberdrola les ha cortado la luz”. En este sentido, la portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, ha exigido una moratoria para aquellas personas vulnerables que no pueden pagar los recibos durante el invierno.

Durante el recorrido de la manifestación por las calles de la capital guipuzcoana sus participantes han pegado en todas las sucursales bancarias carteles con las caras de los banqueros, “para que se les caiga la cara de vergüenza”. Porque  “son los que han producido la burbuja inmobiliaria, que mucha gente esté desahuciada y muchos pequeños autónomos y pymes hayan cerrado negocios por falta de préstamos”. En este sentido, han pedido al Gobierno vasco y demás instituciones que “no haya ni un desahucio más” y que las viviendas vacías en manos de los bancos se pongan al servicio del parque de viviendas sociales que tiene Alokabide.  García ha destacado que en esta sociedad pública hay 80.000 demandantes de pisos protegidos frente a 15.000 viviendas ofertadas.

Enla manifestación han participado distintos colectivos sociales como  Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, junto a Donostiako Zero Pobrezia, Duintasuna, GEPE y Donostiako koordinadora feminista. Además se han adherido partidos y sindicatos como EH Bildu, Podemos, Equo, ELA o CNT, entre otros. Todos ellos han firmado un manifiesto en el que señalan a los culpables de la pobreza, esto es, la élite de banqueros, multinacionales y gobiernos corruptos a su servicio, para los que exigen “juicio y castigo”.

“Hay soluciones”

La portavoz de Stop Desahucios ha destacado que “hay soluciones” para esto y pasan porque en los presupuestos del Gobierno vasco, que se cierran la semana que viene, “haya dinero suficiente para las ayudas sociales”. Así, “ningún ciudadano tendrá pobreza energética, ni los niños tendrán que acudir en las vacaciones a los comedores del colegio porque no tienen qué comer o los pensionistas se podrán calentar durante el invierno”.

Para ello, García ha asegurado que “hay sacar dinero del que lo tiene”, porque las grandes fortunas, las multinacionales y los grandes patrimonios que hay en Euskadi “pagan menos impuestos que un autónomo o que un trabajador”. En esta línea, han pedido un sistema fiscal justo y redistributivo, lo que es competencia de las haciendas forales, porque “también hay grandes fortunas vascas que se van a Luxemburgo o a Suiza, y a esos hay que meterles mano”. Finalmente, igual que en muchos otros puntos del estado han dicho “stop a la ley mordaza”.

Etiquetas
stats