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¿Cómo lograr que las empresas respeten nuestros derechos?

Folleto informativo formación Kontsumobide.

Promover un consumo responsable. Ese es el objetivo de la oferta formativa de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo. Se trata de un organismo autónomo del Gobierno vasco, adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que vela por la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Entre sus quehaceres principales destacan las actividades de formación  de carácter gratuito. El objetivo de estas es promover un consumo responsable de las personas, es decir, que conozcan sus derechos y deberes y sepan cómo ejercerlos cuando adquieren bienes y contratan servicios. Todo esto, con el propósito de ser respetados por las empresas y profesionales que intervienen en el mercado. Para ello, la oferta formativa puede ser recibida de dos maneras: a través de los centros de formación en consumo de Kontsumobide y mediante la formación itinerante.

Respecto a las acciones formativas que se imparten en los centros de formación del Instituto Vasco, se pueden disfrutar de 37 talleres diferentes distribuidos en nueve áreas: alimentación, compras y servicios, derechos y deberes, etiquetado, publicidad, seguridad, servicios financieros, sostenibilidad y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Estas se imparten a través de material didáctico innovador. Además, también, para las personas con discapacidad intelectual o con trastornos graves de conducta, el programa cuenta con 17 talleres adaptados.

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¿Crees que conoces Euskadi? Estas siete rutas te sorprenderán

Puerto de Bermeo, Bizkaia.

¿Qué te apetece hacer hoy? ¿Recorrer la montaña y disfrutar del mar cantábrico? ¿Saborear un buen plato de la gastronomía vasca? O quizás, ¿conocer y profundizar en todas las caras de la Rioja Alavesa? Si ya lo tienes decidido, disfrútalo. En caso contrario, en The Basque Route  se proponen siete rutas que se adaptan a todo tipo de turista y condición, siendo estas una guía para gozar de todos los planes que se te ocurran.

Bilbao, Getxo, Sopela, Plentzia, Lekeitio… hasta llegar a Gorliz. En esta primera etapa que se propone, siempre junto al mar, sorprenden los acantilados de Sopela, el puerto pesquero de Bermeo, las olas surferas de Mundaka o el arte de los árboles del Bosque de Oma, entre otros. Sea cual sea el escenario, sorprendentes paisajes verdes o el agua azul oscuro del mar que caracteriza esta zona dejarán asombrado a cualquier turista.

Gernika, por ejemplo, símbolo de las libertades vascas y de la paz, se trata de una localidad con numerosos atractivos, pero sin duda, es un excelente punto de partida para explorar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, excepcional enclave natural.

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¿Saturación turística en Euskadi? Los vascos no lo creen

Bahía de la Concha. Foto: Basquetour

El volumen de turistas que recibe anualmente Euskadi todavía está lejos de los niveles de saturación que sí se empiezan a dar en otros lugares turísticos de España y del mundo. Al menos eso es lo que piensan los vascos en pleno debate sobre la afluencia de visitantes. El Gobierno de Vitoria, en su preocupación por un crecimiento equilibrado del turismo, ha encargado un estudio para conocer de primera mano lo que inquieta y preocupa a los ciudadanos en este momento. Y lo que queda claro es que los vascos no tienen la percepción de que exista una situación de saturación de visitantes foráneos en sus municipios. Se trata de un momento dulce para el turismo en Euskadi con un incremento de entrada de turistas del 8,8% en el primer cuatrimestre respecto al de 2016 y más de 97.000 empleos generados en actividades turísticas en el primer trimestre.

En el estudio se ha consultado sobre esta cuestión a una muestra de residentes en las tres capitales vascas y los municipios turísticos de Gernika, Zarautz y Laguardia. Según los resultados, los vascos de los seis municipios consultados también tienen, en general, una percepción positiva del turismo que reciben en sus respectivas localidades.

Según el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, Euskadi tiene mucho margen aún de crecimiento turístico, pero siempre se debe perseguir que ese crecimiento se produzca de una manera equilibrada, distribuyendo el flujo de turistas, evitando su concentración en unos poco puntos y  contribuyendo al enriquecimiento de la comunidad local no solo desde el punto de vista económico, sino también cultural y de calidad de vida.

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Euskadi también se disfruta en familia

Aquarium de Donosti

El bosque mágico, un túnel de 360 grados donde contemplar tiburones, adentrarse en el apasionante mundo subterráneo o ayudar al pequeño Conde de Valdemar a encontrar las uvas mágicas son algunos de los planes que pueden hacer los más pequeños de la casa acompañados de sus padres en las proposiciones de la página ‘Planes con niños en Euskadi’  impulsada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco. La web dispone de un buscador en el que se pueden rellenar las casillas ‘¿Qué hacer?’, ‘¿Dónde?’ y ‘¿Cuándo?’, entre otros, que permite personalizar la búsqueda y dar con la idea que mejor se ajusta a los deseos de la familia.

Para los pequeños más aventureros y curiosos, se ha creado el apasionante viaje por el mundo subterráneo de Las Cuevas de Oñati Arrikrutz mediante el juego de la orientación, con guías profesionales. Los niños, con ayuda de un mapa y una linterna, deberán encontrar fósiles, formaciones típicas de las cuevas e incluso algún que otro animal, llegando a sentirse así grandes exploradores. Pero la aventura no queda ahí. La emoción aumenta cuando los peques tienen que trepar, pasar por zonas estrechas a cuclillas o meter los pies en zonas anegadas. Además, cuando hayan concluido la misión con éxito, se les concederá el diploma de espeleólogo que les acreditará como verdaderos exploradores.

Turismo familiar

Espeleotxiki. Cuevas de Oñati Arrikrutz

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Turismo rural, cuando desconectas para engancharte a la naturaleza

Casa en el monte para practicar turismo rural

En ocasiones, cuando buscamos destinos vacacionales, organizamos viajes a destinos alucinantes para desconectar de la rutina. Sin embargo, el ruido, las prisas y la multitud de personas de ciertos destinos no terminan de convencer a todos los viajeros. Por ello, para muchos, la mejor manera de conectar con uno mismo es la desconexión. De ruido. De tráfico. De edificios. Y eligen las escapadas rurales: esos destinos que se encuentran en pleno contacto con la naturaleza. Según un estudio elaborado por el Observatorio del Turismo Rural en Euskadi, afirma que las principales motivaciones para decidirse a practicar este tipo de turismo es el estar con los amigos (68%) seguido de estar en contacto con la naturaleza. La búsqueda de relax y desconexión así como la celebración de fiestas o el disfrute de la enología y gastronomía de la comunidad son los siguientes motivos que impulsan a los viajeros a decidirse por esta opción.

Logo

Principales motivos para practicar turismo rural Observatorio del turismo rural

Y los datos lo reflejan. En abril de este año, en Semana Santa, el turismo rural en Euskadi alcanzó el 96% de ocupación, según datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural. Álava, con el 99%, registró la mayor tasa, pero Gipuzkoa y Bizkaia tampoco pasaron desapercibidas como destino: la ocupación en ambas registró el 93%. Y es que el Gobierno vasco tiene como objetivo lograr un turismo responsable y sostenible. Como reconocimiento a dicha labor, Euskadi recogió en FITUR a comienzos de este mismo año la certificación ‘Biosphere Responsible Tourism Destination’ entregada por el Instituto de Turismo Responsable y la Organización Mundial del Turismo, según criterios globales avalados por el Consejo Global de Turismo Sostenible y alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Sin duda, se trata de un certificado que reconoce la apuesta del departamento por el turismo sostenible.

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La gastronomía, plato fuerte del turismo vasco

La gastronomía vasca supone un atractivo turístico

¿Se han preguntado alguna vez por qué Euskadi se ha convertido en un templo de la gastronomía? O quizás, ¿cuál es la razón por la que cada año nos visitan miles de personas para degustar nuestras especialidades? Para muchos, la cocina vasca es sinónimo de puchero, de bacalao al pil-pil y de goxua de postre. Para los más modernos, significa cocina de vanguardia y estrellas Michelín. Pero lo que se mantiene es que Euskadi es sinónimo de fogones y de disfrute del paladar. Tanto es así que la gastronomía y los vinos suponen la segunda motivación más demandada por los turistas que pernoctan en Euskadi por ocio, lo que supone casi un 22%, según los datos del 2014 -a la espera de los correspondientes del 2015 y 2016- facilitados por Gobierno vasco.

Hay que tener en cuenta, además, que el 78% de los turistas que visitan la comunidad lo hacen con Euskadi como destino único, es decir, no forma parte de un viaje más extenso que incluya más destinos. Y si nos centramos en la Rioja Alavesa, ésta es destino único para el 86% de los turistas. Estos datos, sin duda, son fruto del éxito de la gastronomía y enología vascas. Por ello, el Departamento de Turismo del Ejecutivo ha establecido un modelo de gestión para conformar un producto turístico gastronómico global de Euskadi del que formen parte las comarcas, ciudades, productos temáticos y los grandes referentes de la gastronomía y enología. Este, bajo el nombre de Euskadi Gastronomika, un club de producto promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, está creado para potenciar la excelencia en la gastronomía: una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen criterios de exigencia y compromiso. En esta, se destacan sidrerías, bodegas, asadores, restaurantes con estrellas Michelín, rutas y museos gastronómicos… una guía completa para todo aquel viajero que desee descubrir y degustar los secretos de la cocina vasca.

Barra de pintxos

Pintxos típicos de Euskadi

 

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Las rebajas de verano crearán en Euskadi 7.600 empleos

En época de rebajas los establecimientos quedan repletos por gente en busca de descuentos.

La época estival se acerca y con ella el tiempo libre, las vacaciones y las ganas de disfrutar. Junto a ello, el buen tiempo hace que las calles, terrazas y comercios estén llenos de gente. Y sinónimo de julio también lo son las rebajas, para muchos, una fecha marcada en el calendario y así poder aprovecharse de los descuentos que se ofrecen. Sin embargo, esta época del año, para otros, se convierte en una verdadera oportunidad para trabajar, sobre todo para los más jóvenes. Tal es así que, según Adecco, la empresa de trabajo temporal, la campaña de verano generará 61.000 puestos de trabajo solo en Euskadi, un 7% más que el año pasado. Y las rebajas tienen, en este sentido, gran responsabilidad en ello: crearán 7.600 empleos, un 6% más que en el mismo periodo anterior.

Estos datos, sin duda, confirman la evolución positiva de la economía vasca hasta el punto de que el Ejecutivo vasco eleva hasta un crecimiento del 2,7% en el PIB. De estos casi 8.000 empleos, las previsiones de la compañía de trabajo temporal destacan que en Bizkaia se generarán 4.300 empleos, en Álava 1.700 y en Gipuzkoa, unos 1.600. Entre el personal, aunque la mayoría todavía se trata de jóvenes, “desde hace años se ha incrementado la demanda de otros parados de larga duración o de amas de casa”, afirma la empresa.

Para la otra cara de la moneda, la de los consumidores, la historia presenta ciertas novedades. Años atrás, el período fijado para estos descuentos comenzaban el 1 de julio, por lo que ese día, parte de la población, hacía largas colas ante las puertas de los establecimientos comerciales. Sin embargo, a finales del pasado año, el Tribunal Constitucional anuló los periodos oficiales de rebajas (el de enero y julio) y, con el nuevo Real Decreto, la duración e implantación de los descuentos puede decidirse libremente por cada comerciante.

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Euskadi te espera, pero, ¿cuál de todas sus caras elegir explorar?

El 'touring' se trata del fenómeno surgido a raíz de promocionar un destino y que este, se torne un fenómeno estrella.

¿Sus paisajes? ¿Explorar su cultura? ¿La combinación entre mar y montaña? ¿Las fiestas y el deporte? ¿O quizás, el ingrediente secreto para la fórmula del éxito sea la gastronomía? Probablemente la gloria se alcance con la combinación de más de un elemento de estos y así, tal y como lo demuestran los datos, 3 millones y medio de turistas decidan visitar la comunidad. Que Euskadi se trata de un referente turístico no es ningún secreto, pero, ¿por dónde empezar a conocerlo?

En aras de ayudar a despejar la incógnita, los más curiosos recorren lugares, surgiendo, de esta manera, el ‘touring’. Este fenómeno surge cuando las diferentes rutas de un destino turístico se promocionan y se crean así rutas estrella que, en un corto periodo de tiempo, se vuelven imprescindibles en las agendas de cualquier viajero. Por ello, para satisfacer esas necesidades y en aras de que el turista descubra todos los rincones y conozca todas las caras del lugar que visita, las páginas online o las diferentes guías turísticas crean rutas, clasificadas según el interés del visitante. Por ejemplo,  The Basque Route ha sido creada por el Gobierno vasco con la intención de resolver las incógnitas de todos sus curiosos turistas. En esta, entre otros, se proponen siete completas rutas que destacan por lograr cada vez más y más aventureros.

Quizás, por sus paisajes y variedad de quehaceres a lo largo de la ruta, una de las que más éxito logre sea la propuesta San Sebastián - Vitoria-Gasteiz. Esta, con comienzo en la capital guipuzcoana, recorre Astigarraga, Ordizia, Idiazabal y Oñati. A lo largo de este viaje y antes de llegar a la capital vasca, se conocerá mejor la agricultura, la gastronomía, la historia e incluso las rutas comerciales, donde, al gusto y petición de los viajeros, se irán descubriendo características de los lugares escogidos. Ya en el final de este itinerario elegido, Vitoria-Gasteiz sorprende por su tranquilidad, sus inmensos espacios verdes y por la cercanía con la Rioja Alavesa.

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El turismo vasco avanza con firmeza hacia la regulación de los pisos turísticos

San Sebastián apuesta por limitar los pisos turísticos en la Parte Vieja

Euskadi suena bien. La gastronomía, el paisaje y la calidad de vida son los ingredientes secretos de la fórmula del éxito, entre otros. Por ello, cada vez son más los que nos visitan y escuchan nuestra melodía, convirtiendo así la comunidad en un referente turístico. El turismo tiene, además, unas excelentes perspectivas de crecimiento de futuro, según la Organización Mundial del Turismo. Pero si se gestiona mal, “puede producir efectos negativos de importancia”, como ya adelantó el consejero vasco del ramo, Alfredo Retortillo, en una comparecencia en el Parlamento en enero de este mismo año.

Uno de esos efectos que debe controlarse es el fenómeno de los pisos y habitaciones turísticas. Estas, son aquellas que, según la Ley, “se publiciten o comercialicen por precio, como alojamiento por motivos turísticos o vacacionales, siendo cedidas temporalmente por la persona propietaria a terceros, de forma reiterada o habitual”. En el País Vasco, se puede estimar que el volumen de actividad no registrada puede suponer el 50% de toda la oferta, por lo que se trataría de una actividad clandestina, tal y como la define la normativa. Sin embargo, al mismo tiempo, tiene la paradoja de que es pública ya que se presenta en plataformas de comercialización. Por lo tanto, ¿cómo puede tomar medidas el Departamento de Turismo ante esta situación?

El consejero Retortillo ya se ha puesto manos a la obra. Ha contactado con los municipios, ya que las competencias sobre el suelo les pertenece, y ha iniciado campañas a favor de la regularización de estos pisos. Por ello, afirma que “la primera labor es, junto con los ayuntamientos, limpiar el registro de manera que no haya esa discrepancia entre que alguien pueda estar en el registro de Gobierno vasco y al mismo tiempo, por la propia normativa municipal no pueda desarrollar la actividad en ese momento”. Y es que, hay personas que, de buena fe, se dirigen a Gobierno vasco a registrarse, pero se encuentran con que, por la normativa de su municipio, no pueden. Por ejemplo, si un arrendatario desea inscribirse para alquilar una tercera planta, se les denegaría el registro, ya que solo es posible hacerlo en la primera. Ante esto, el máximo responsable ha asegurado que está “empeñado en esa conversación con los ayuntamientos, para sensibilizar sobre la necesidad de elaborar una ordenanza específica sobre este fenómeno”.

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El nuevo reto de Euskadi ante los 3 millones de turistas

La bandilla de La Concha, en Donostia.

Conocida por la gastronomía, su costa y sus montañas verdes, Euskadi ya es un referente y un imprescindible en los itinerarios turísticos. Así lo demuestran los datos del pasado año ya que la comunidad acogió casi 3 millones de turistas, un 10% más que en 2015. Y no es de extrañar. Como una de las regiones más antiguas y culturalmente ricas de Europa, la comunidad vasca, con sus tres capitales, no deja indiferente a nadie. Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz destacan por su gastronomía de primera y sus paisajes verdes.

Sin duda, estos datos suponen un beneficio para los vascos hasta el punto de que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, está seguro de que “viendo la evolución, este año se alcanzarán cifras que superen el 6% de aportación al PIB”.  De cada 100 euros gastados en una empresa turística se generan otros 70€ de producción en otros sectores económicos como la alimentación, la energía, la pesca…

Este incremento en las cifras, además de suponer una buena noticia para el País Vasco, también es una percepción para parte de la población. Así lo transmitía la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, cuando hacía referencia a las imágenes de San Juan de Gaztelugatxe en Semana Santa en las que podían verse las escalinatas y la ermita a rebosar de gente tras el 'boom' del rodaje de 'Juego de Tronos' en ese escenario.

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