Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Las rebajas de verano crearán en Euskadi 7.600 empleos

En época de rebajas los establecimientos quedan repletos por gente en busca de descuentos.

Paloma Bravo Pérez

La época estival se acerca y con ella el tiempo libre, las vacaciones y las ganas de disfrutar. Junto a ello, el buen tiempo hace que las calles, terrazas y comercios estén llenos de gente. Y sinónimo de julio también lo son las rebajas, para muchos, una fecha marcada en el calendario y así poder aprovecharse de los descuentos que se ofrecen. Sin embargo, esta época del año, para otros, se convierte en una verdadera oportunidad para trabajar, sobre todo para los más jóvenes. Tal es así que, según Adecco, la empresa de trabajo temporal, la campaña de verano generará 61.000 puestos de trabajo solo en Euskadi, un 7% más que el año pasado. Y las rebajas tienen, en este sentido, gran responsabilidad en ello: crearán 7.600 empleos, un 6% más que en el mismo periodo anterior.

Estos datos, sin duda, confirman la evolución positiva de la economía vasca hasta el punto de que el Ejecutivo vasco eleva hasta un crecimiento del 2,7% en el PIB. De estos casi 8.000 empleos, las previsiones de la compañía de trabajo temporal destacan que en Bizkaia se generarán 4.300 empleos, en Álava 1.700 y en Gipuzkoa, unos 1.600. Entre el personal, aunque la mayoría todavía se trata de jóvenes, “desde hace años se ha incrementado la demanda de otros parados de larga duración o de amas de casa”, afirma la empresa.

Para la otra cara de la moneda, la de los consumidores, la historia presenta ciertas novedades. Años atrás, el período fijado para estos descuentos comenzaban el 1 de julio, por lo que ese día, parte de la población, hacía largas colas ante las puertas de los establecimientos comerciales. Sin embargo, a finales del pasado año, el Tribunal Constitucional anuló los periodos oficiales de rebajas (el de enero y julio) y, con el nuevo Real Decreto, la duración e implantación de los descuentos puede decidirse libremente por cada comerciante.

Ante esta decisión, los vendedores vascos se alzaron y se quejaron con el argumento de que se pretendía “lapidar la estructura de comercio que existe en Euskadi fruto del consenso”. Sin embargo, aunque la mayoría opta por seguir la tradición e iniciarlas el 1 de julio, solo en Bizkaia, 54 comercios ya han comenzado las rebajas de verano antes de temporada, fundamentalmente franquicias de grandes marcas de ámbito estatal.

Y siempre, en este periodo de rebajas, cabe la posibilidad de dejarnos llevar por los descuentos y no pensar exactamente qué es lo que necesitamos. Por ello, Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ha lanzado una campaña para realizar una compra responsable, con criterio y con las máximas garantías.

Además, el Instituto, recuerda los derechos de los consumidores: para que exista venta en rebajas, es necesario que los artículos se oferten a un precio inferior al fijado antes de la venta, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial o que hayan estado incluidos antes y, durante el plazo mínimo de un mes, en su oferta habitual de ventas, entre otros requisitos. Así mismo, recomienda reflexionar previamente sobre lo que se necesita, exigir y guardar el ticket de compra, informarse sobre los modos de pago y la política de devoluciones y si los establecimientos en los que compra están adheridos al sistema arbitral de consumo ya que en caso de conflicto, se podría resolver las diferencias de manera rápida y gratuita.

Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats