eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Saturación turística en Euskadi? Los vascos no lo creen

Los ciudadanos de Euskadi no tienen la percepción de que exista una situación de saturación de visitantes foráneos en sus municipios.

- PUBLICIDAD -
Bahía de la Concha. Foto: Basquetour

Bahía de la Concha. Foto: Basquetour

El volumen de turistas que recibe anualmente Euskadi todavía está lejos de los niveles de saturación que sí se empiezan a dar en otros lugares turísticos de España y del mundo. Al menos eso es lo que piensan los vascos en pleno debate sobre la afluencia de visitantes. El Gobierno de Vitoria, en su preocupación por un crecimiento equilibrado del turismo, ha encargado un estudio para conocer de primera mano lo que inquieta y preocupa a los ciudadanos en este momento. Y lo que queda claro es que los vascos no tienen la percepción de que exista una situación de saturación de visitantes foráneos en sus municipios. Se trata de un momento dulce para el turismo en Euskadi con un incremento de entrada de turistas del 8,8% en el primer cuatrimestre respecto al de 2016 y más de 97.000 empleos generados en actividades turísticas en el primer trimestre.

En el estudio se ha consultado sobre esta cuestión a una muestra de residentes en las tres capitales vascas y los municipios turísticos de Gernika, Zarautz y Laguardia. Según los resultados, los vascos de los seis municipios consultados también tienen, en general, una percepción positiva del turismo que reciben en sus respectivas localidades.

Según el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, Euskadi tiene mucho margen aún de crecimiento turístico, pero siempre se debe perseguir que ese crecimiento se produzca de una manera equilibrada, distribuyendo el flujo de turistas, evitando su concentración en unos poco puntos y  contribuyendo al enriquecimiento de la comunidad local no solo desde el punto de vista económico, sino también cultural y de calidad de vida.

El Puente Colgante de Bizkaia. Foto: Basquetour

El Puente Colgante de Bizkaia. Foto: Basquetour

Para Retortillo, los vascos perciben que la actividad turística está en auge en Euskadi y que cada vez son más los que visitan la comunidad, pero es algo que los vascos no ven con preocupación. “En ningún caso los vascos perciben que estemos en los niveles de saturación turística que preocupan en otras latitudes".

Nagore Espinosa, responsable del estudio, sostiene que aunque los residentes estén contentos con el turismo que reciben actualmente, hay que seguir trabajando para que “esto no cambie y siga siendo así".

Movimiento de personas

El estudio ha analizado también cómo se mueven las personas que visitan las tres capitales vascas en su estrategia por repartir los flujos de una manera más equilibrada. Los datos revelan que en el caso de Bilbao sólo el 35% de los turistas visitan otros lugares turísticos ubicados fuera de la ciudad.

Entre ellos, destacan el puente Bizkaia, en el municipio de Getxo; el paraje natural de San juan de Gaztelugatze, donde se rodaron escenas de la actual temporada de la serie ‘Juego de Tronos’, lugares y enclaves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la capital guipuzcoana, San Sebastián.

MARQUE´S DE RISCAL

Bodega Marqués del Riscal

En el caso de los visitantes de San Sebastián, tan sólo un 28,7% salen fuera de la ciudad a ver otros lugares turísticos del territorio y, de ellos, eligen las localidades de Zarautz, Getaria, y Hondarribia y Biarritz y Bilbao, en las proximidades.

En el caso de los turistas de Vitoria, el 38% se anima a visitar otras zonas, especialmente Bilbao, Laguardia y el embalse de Ullibarri-Gamboa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha