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¿Cómo lograr que las empresas respeten nuestros derechos?

A través de la oferta formativa de Kontsumobide, las personas consumidoras conocen sus derechos y deberes y aprenden la manera de ejercerlos

Estudiantes, profesorado, madres y padres y personas mayores pueden beneficiarse de talleres teóricos y prácticos

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Cursos de formación en Kontsumobide.

Folleto informativo formación Kontsumobide.

Promover un consumo responsable. Ese es el objetivo de la oferta formativa de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo. Se trata de un organismo autónomo del Gobierno vasco, adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que vela por la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Entre sus quehaceres principales destacan las actividades de formación  de carácter gratuito. El objetivo de estas es promover un consumo responsable de las personas, es decir, que conozcan sus derechos y deberes y sepan cómo ejercerlos cuando adquieren bienes y contratan servicios. Todo esto, con el propósito de ser respetados por las empresas y profesionales que intervienen en el mercado. Para ello, la oferta formativa puede ser recibida de dos maneras: a través de los centros de formación en consumo de Kontsumobide y mediante la formación itinerante.

Respecto a las acciones formativas que se imparten en los centros de formación del Instituto Vasco, se pueden disfrutar de 37 talleres diferentes distribuidos en nueve áreas: alimentación, compras y servicios, derechos y deberes, etiquetado, publicidad, seguridad, servicios financieros, sostenibilidad y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Estas se imparten a través de material didáctico innovador. Además, también, para las personas con discapacidad intelectual o con trastornos graves de conducta, el programa cuenta con 17 talleres adaptados.

Respecto a las acciones formativas que se imparten en los centros de formación de Kontsumobide, se pueden disfrutar de 37 talleres diferentes distribuidos en nueve áreas

Pero esto no es todo: también existen actividades adaptadas a proyectos del alumnado de segundo ciclo de la ESO, minimaratones de consumo –trabajar en una mañana diferentes temas de consumo-, Kontsumobide Jolasean –para niños y niñas de 6 a 12-, servicio de orientación pedagógica para profesorado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, PCPI y EPA, así como asesoramientos, préstamo de publicaciones y materiales didácticos, entre otros.

El pasado año, los centros de formación del Instituto Vasco impartieron 2.036 talleres formativos, 7 jornadas teórico-prácticas para personas educadoras y 31 actividades en entidades públicas. En total, participaron 23.102 personas siendo las áreas sobre alimentación y sobre sostenibilidad las más solicitadas.

Estos servicios anteriormente mencionados están dirigidos al alumnado de segundo ciclo de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, PCPI, EPA, personas educadoras, madres y padres, grupos de mayores de 14 años, asociaciones, organismos públicos, personas mayores y profesionales en el ámbito de consumo, entre otros. Las actividades formativas se desarrollan entre los meses de septiembre y julio, en los horarios de apertura del centro. El plazo para inscribirse está abierto a lo largo de todo el año y la solicitud debe tramitarse a través del centro de formación donde se quiere realizar la acción.

Para más información, el 6 de septiembre los centros de formación en consumo realizarán una jornada de puertas abiertas donde se podrán saber las novedades de la oferta del curso 2017/2018 y donde se podrá resolver todo tipo de dudas.

Formación itinerante

A parte de la formación en los centro educativos de Kontsumobide, también se puede recibir en centros educativos  o locales de asociaciones o entidades. Esta oferta formativa está diseñada específicamente para centros educativos de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria –primero y segundo curso-.

En las actividades, se abordan diferentes temas de consumo con una metodología activa, lúdica y participativa, basada en la práctica y el trabajo en grupo, todo ello con el objetivo de ofrecer apoyo en la educación y formación en materia de consumo para formar, desde edades tempranas, personas consumidoras y usuarias conscientes, críticas y responsables.

Dichas actividades didácticas varían según cuál sea el público destinatario. Si los que lo reciben son los alumnos, existen 18 talleres para Educación Primaria y otros 18 para el primer ciclo de la ESO. Estas, están divididas en ocho áreas: derechos y deberes, alimentación, consumo sostenible, ocio, juegos y juguetes, publicidad, seguridad, compras: criterios y etiquetados y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si por el contrario los destinatarios son los padres y madres, se ofertan actividades informativas y formativas en consumo, y si el beneficiario es el profesorado, un servicio de orientación pedagógica sobre consumo.

La pasada campaña, la formación itinerante en centros educativos organizó 2.061 talleres sobre consumo, impartidos en 133 colegios. En total, participaron 50.735 estudiantes y 823 madres y padres. Los talleres que recibieron más peticiones, al igual que en la otra modalidad, fueron los que trataban sobre alimentación y sostenibilidad. Los centros interesados deben inscribirse antes del 29 de septiembre a través de la  web de Kontsumobide

Para personas mayores

En aras de cubrir todos los sectores de la población, Kontsumobide ha diseñado también un programa itinerante específico para colectivos de personas mayores. Las agrupaciones interesadas pueden seleccionar uno de los 14 temas ofertados para trabajarlo como una charla informativa o como un taller práctico.

Entre las opciones, se posibilita elegir entre nociones básicas de consumo, servicios de telefonía, compra por Internet, los trucos de la publicidad, alimentación y nutrición, electricidad y gas, entre otros. El plazo para inscribirse a las actividades de todo el año finaliza en enero y puede realizarse a través de la web del Instituto Vasco de Consumo.

Además de estas acciones formativas, Kontsumobide también realiza campañas formativas específicas como “Kontsumobide, cerca de ti”, destinado a asociaciones y colectivos de municipios de Gipuzkoa que puede realizarse tanto en el Centro de Formación en Consumo como en los locales propuestos por los grupos.

En definitiva, el Instituto trata de promover un consumo responsable y que, a través de ello, las personas consumidoras y usuarias conozcan sus derechos y deberes para que sean respetados por las empresas y profesionales que intervienen en el mercado.

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