Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

¿Crees que conoces Euskadi? Estas siete rutas te sorprenderán

Puerto de Bermeo, Bizkaia.

Paloma Bravo Pérez

¿Qué te apetece hacer hoy? ¿Recorrer la montaña y disfrutar del mar cantábrico? ¿Saborear un buen plato de la gastronomía vasca? O quizás, ¿conocer y profundizar en todas las caras de la Rioja Alavesa? Si ya lo tienes decidido, disfrútalo. En caso contrario, en The Basque Route se proponen siete rutas que se adaptan a todo tipo de turista y condición, siendo estas una guía para gozar de todos los planes que se te ocurran.

Siempre, siempre junto al Cantábrico

Bilbao, Getxo, Sopela, Plentzia, Lekeitio… hasta llegar a Gorliz. En esta primera etapa que se propone, siempre junto al mar, sorprenden los acantilados de Sopela, el puerto pesquero de Bermeo, las olas surferas de Mundaka o el arte de los árboles del Bosque de Oma, entre otros. Sea cual sea el escenario, sorprendentes paisajes verdes o el agua azul oscuro del mar que caracteriza esta zona dejarán asombrado a cualquier turista.

Gernika, por ejemplo, símbolo de las libertades vascas y de la paz, se trata de una localidad con numerosos atractivos, pero sin duda, es un excelente punto de partida para explorar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, excepcional enclave natural.

Menú del día: mar y montaña

¿Estás preparado para conocer la verdadera Euskadi verde y todos sus rincones? Si lo tienes claro, esta ruta debe estar marcada en tu agenda. En esta elección, el santuario de Loiola, los manantiales con propiedades curativas de Zestoa o la hermosa bahía de Zumaia te sorprenderán. También se torna sorprendente Getaria, una villa medieval amurallada asentada en una ladera que destaca por el famoso ‘Ratón de Getaria’, la silueta del monte San Antón.

Además, esta elección también permite disfrutar de la gastronomía local y de los platos típicos. Por ejemplo, En Zarautz, es tradicional el pescado o los productos que provienen de los caseríos del entorno, acompañado de un txakoli, el vino blanco fresco y ligero con denominación de origen. En este pueblo gipuzkoano, se podrá gozar también de un inmejorable ambiente festivo, sobre todo en épocas estivales o en septiembre, mes en el que se celebra el día de la Fiesta Vasca.

¿Destino? El Reino de la gastronomía

Esta propuesta, que tiene inicio donde la anterior terminó, Zarautz, pasa por siete localidades vascas. A lo largo del camino, la desembocadura del río Oria, la zona montañosa de Oiartzun o la frontera de Iparralde, Irun, te sorprenderán tanto como Pasaia, Hondarribia o San Sebastián. Esta última, la capital gipuzkoana, es sin duda la símbolo de la belleza y la gastronomía vasca. Miles de turistas al año visitan y recorren sus calles llenas de historia: la bahía de La Concha, el monte Igeldo y la isla de Santa Clara.

Viaje al centro de la Gipuzkoa verde

Y nada más salir de la capital gipuzkoana, la capital de la sidra, Astigarraga, espera a todo aquel curioso que quiera dejarse sorprender. Tolosa, Lazkao, Ordizia, Idiazabal, Segura, Zegama, Zerain, Oñati y, en la meta, Vitoria-Gasteiz, son los puntos claves de esta ruta. Esta última mencionada, la capital alavesa y vasca, está diseñada para disfrutar de cada rincón: el Anillo Verde, la Almendra Medieval, la Catedral gótica de Santa María y sus paisajes verdes harán que la ciudad no pase desapercibida para ninguno de sus turistas. A un paso de la Rioja Alavesa y siempre unida a la gastronomía, la ciudad más ‘green’ cuenta con hasta rutas del pintxo por la ciudad, que permitirán degustar y saborear cada producto típico local.

Dólmenes, viñedos, llanuras y titanio

Esta quinta etapa, con inicio en la Vitoria-Gasteiz, permitirá disfrutar de Salvatierra, Campezo, Elvillar, Elciego y Laguardia. En estas localidades, el vino y todo lo relacionado con ello se torna protagonista en toda actividad que se realice. Laguardia, capital de La Rioja Alavesa, sorprende por la cantidad de bodegas que posee en los sótanos de las casas, dato que podrá comprobarse en cualquiera de las visitas guiadas que se organizan.

Donde nacen los ríos

Con principio en Laguardia y fin en Orduña, esta etapa permite conocer y explorar Leza, Añana y Urkabustaizesta etapa. Multitud de casas del estilo renacentista, una iglesia del siglo XIII y el Valle Salado engancharán a todo visitante que se anime a conocer estos alrededores. Las eras de esta última localidad, declaradas Monumento Nacional, pueden visitarse, ya que se encuentran en un proceso de restauración. Además de este manantial salino, el pueblo posee el patrimonio más antiguo y documentado de Álava.

De la Edad Media hasta Bilbao (y más allá)

Desde Orduña hasta Bilbao, Muskiz, Santurtzi o Balmaseda destacan en este singular recorrido. Santurtzi, por ejemplo, se trata de una localidad con una gran tradición pesquera en la que merece la pena caminar por el extenso paseo marítimo o bien disfrutar de las vistas que se ofrecen desde el mar. Ya en la meta del recorrido propuesto, se encuentra Bilbao, la capital Bizkaina, que ofrece gran amplitud de actividades y planes para todos los gustos y tipos de visitante. Desde lo cultural, con el Guggenheim como marco principal, hasta el ocio que recorre las calles de esta gran ciudad.

En definitiva se trata de siete planes que en 'The Basque Route' se proponen diseñados totalmente para que puedan adaptarse a todo tipo de turista y gustos. Siete planes con los que se conocerán todas las caras de Euskadi y que podrás elegir la que más te guste y se adapte en cada momento.

Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats