Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La batalla de Podemos en Álava llega al juzgado

Koldo Martín, en la tribuna, en un pleno de las Juntas Generales

Iker Rioja Andueza

La guerra interna en Podemos Álava se trasladará la próxima semana de las Juntas Generales a los juzgados de la avenida de Gasteiz. La juez de Vitoria Ana Jesús Zulueta ha admitido a trámite una querella del exportavoz en el Parlamento foral y miembro del sector crítico Koldo Martín contra varios cargos del partido. Todos ellos están citados a declarar este lunes en calidad de denunciados excepto el secretario de Organización en Euskadi y portavoz parlamentario, Lander Martínez, cuya causa debería pasar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de aforado.

Martín, que en las últimas semanas ha denunciado la situación interna en Álava incluso en la revista ‘Interviú’, denunció por “injurias y/o calumnias por escrito y con publicidad”, además de a Martínez, a Elsa Pamparacuatro (responsable de Foralidad del partido en Euskadi), a Andeka Larrea (también de la Ejecutiva vasca), a Isabel Irigoyen (jefa de prensa en las Juntas alavesas) y a Fernando Iglesias (secretario general en Vitoria). A su entender, ha sufrido un “brutal ataque” contra su honor, una “campaña de desprestigio feroz”, luego de que tras la tormenta política que ha acompañado a su expulsión del partido junto con otros tres procuradores alaveses haya recibido acusaciones de “prácticas irregulares”, en referencia a un expediente que mantiene abierto por el supuesto cobro indebido de unos 4.000 euros en concepto de dietas durante su etapa al frente del grupo juntero morado.

“Estas afirmaciones realizadas a través de medios de difusión masiva como redes sociales, televisión y radio han alcanzado a todo su entorno, minando su buen nombre en su comunidad, dañando a sus seres queridos y causándole a él personalmente un perjuicio psicológico irreparable”, se puede leer en un comunicado enviado a los medios de comunicación por el entorno del propio Martín.

Fuentes de Podemos, por su parte, confirman la existencia de la querella y aseguran que varios de los denunciados ya han recibido la citación para el lunes, si bien no todos ellos. En el caso de Martínez, por el momento no hay comunicación oficial por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Por otro lado, el denunciante aspira también a que el proceso judicial aclare qué miembros de la dirección autonómica de Podemos son los responsables del argumentario político de la formación. A entender del equipo jurídico de Martín, ellos son también copartícipes de los ataques contra su persona.

Etiquetas
stats