eldiario.es

Menú

El barrio bilbaíno de Zabala celebrará este sábado el 'V Encuentro de Otxotes'

Las calles del barrio bilbaíno de Zabala celebrarán este sábado la quinta edición del Encuentro de Otxotes, una iniciativa que se enmarca dentro las actuaciones para dinamizar este barrio promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Oficina Municipal de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y la colaboración de la Asociación vecinal Zabala Berri y el otxote Lur Maitea.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Consistorio, como en anteriores ediciones, el V Encuentro de Otxotes de Zabala tiene como objetivo recuperar la tradición coral de este barrio bilbaíno, donde hasta hace algunos años existía la costumbre de reunirse para entonar canciones populares en los establecimientos hosteleros de la zona.

Para ello, los otxotes desfilarán durante todo el mediodía por las calles de Zabala, en una jornada que arrancará a primera hora con una diana a cargo de un grupo de txistularis.

Durante su recorrido por Zabala, los otxotes Lur Maitea, Alai Taldea y Tutto Voce ofrecerán actuaciones en distintas zonas del barrio. La primera actuación será conjunta, a las 12.15 horas, en la Plaza Doctor Fleming. Un cuarto de hora más tarde actuarán también en la Residencia Conde Aresti pero, a partir de ese momento, los otxotes actuarán por separado en el número 63 de la calle Zabala (13.00 horas), en la Plaza Tenor Constantino (13.20 horas), en la intersección entre Xenpelar y Juan de Garay (13.20 horas) y en la esquina entre Xenpelar y Zabala (13.20 horas). La última actuación será también conjunta, en la esquina entre Xenpelar y Zabala (14.30 horas).

Como ya es tradición en este Encuentro de Otxotes de Zabala, a partir de las 19.00 horas se celebrará un concierto gratuito en la parroquia de San Rafael, con la participación de los tres conjuntos corales y del grupo de txistularis, que interpretarán tres piezas cada uno y concluirán cantando conjuntamente "Boga Boga" de Jesús Guridi y el tradicional "Agur Jaunak".

NOVEDADES

Una de las novedades de este V Encuentro de Otxotes de Zabala es la participación de un conjunto del Estado, concretamente el otxote Tutto Voce de Segovia. Asimismo, por vez primera, el otxote Lur Maitea contará con la participación de una soprano femenina en la interpretación de varias piezas de su repertorio.

El tercer otxote de este año es Alai Taldea, creado en Bergara hace 36 años, con el objetivo de contribuir a mantener un modelo de formación que, durante años, ha gozado de gran relevancia dentro de la cultura musical vasca.

Los otxotes están formados por grupos de ocho personas, repartidos en diferentes tonos de voz. Se trata de una tradición que se remonta a la década de 1930 cuando se popularizó su presencia en los establecimientos hosteleros de todo el País Vasco, donde se reunían para cantar y animar fiestas y celebraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha