Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bi bider zortzi= dieciséis!

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Según los últimos datos publicados por el Eustat (2011) en Euskadi hay un 44,5% de personas de entre 25 y 34 años que se consideran bilingües y otro 25% que son capaces de entender el euskera. En la siguiente franja de edad, entre los 35 y los 49, estos porcentajes descienden bruscamente hasta el punto de que los que sólo hablan castellano son ya la mayoría (50,5%). Los niños, por el contrario, se matriculan prioritariamente en el modelo completamente vasco mientras que sólo una de cada 20 familias opta por una educación exclusivamente en castellano para sus hijos. En esta situación, muchos padres tienen la sensación de que su limitada destreza con el euskera es un obstáculo a la hora de ayudar a sus hijos a hacer los deberes. Nada más lejos de la realidad, según la opinión de expertos en educación desconocer el idioma no es determinante.

El Ayuntamiento de Bilbao lleva varios años promoviendo el programa Ikusi eta Ikasi con la ayuda de Euskaltzaleen Topagunea para que niños y familias de la capital vizcaína desarrollen sus actividades de ocio en euskera. Dentro del mismo también se ofrecen talleres formativos de diferentes tipos para los padres y uno de ellos busca precisamente atajar esta situación. Se trata de de una formación recurrente ofrecida por varios consistorios vizcaínos y en algunos casos por BIGE, asociación de padres de alumnos de centro públicos de Bizkaia, y que responde precisamente a una preocupación habitual entre los progenitores completamente castellano parlantes o con serias dificultades para comunicarse en vasco.

El educador y experto en bilingüismo Iñaki Eizmendi ha sido el encargado de impartir los cursos durante los últimos cuatro años en colaboración con Topagunea. “La mayor parte de los padres tienen claro que lo mejor para sus hijos es aprender ambos idiomas, pero luego les surgen dudas cuando tienen dificultades para ayudarles a hacer los deberes”, apunta Eizmendi. “El principal mensaje que les queremos dar con este curso es que no saber euskera no es determinante aunque pueda ser frustrante”, añade.

Durante las sesiones, de algo más de una hora de duración, el educador guipuzcoano se basa en casos prácticos y presenta los ejercicios típicos que realizan los alumnos vascos de Primaria. Paso a paso, enseña a los padres técnicas y formas de encarar los deberes aunque no dominen el idioma. Asimismo, también analiza en qué casos es conveniente adquirir una traducción del libro de texto o qué hacer en aquellas pocas situaciones en las que no saber euskera sí sea un problema. “Aunque en un momento dado no sean capaces de ayudar a sus hijos es importante que sigan haciendo el seguimiento de su desarrollo en el futuro”, detalla Eizmendi.

El conductor del taller también hace hincapié en que “lo importante es trabajar la autonomía de los alumnos”. “Una cosa es ayudar y otra diferente es que nosotros acabemos haciendo los deberes de nuestros hijos, si hacemos esto acabaremos creando una dependencia”, asegura. En cualquier caso, Eizmendi reitera que no saber euskera es muy poco determinante en la mayoría de las ocasiones. Como prueba, apunta a los datos de fracaso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca, los más bajos de todo el Estado a pesar de las diferencias lingüísticas entre los padres y los alumnos. “Lo verdaderamente determinante es el nivel socioeconómico y cultural de las familias”, concluye.

Décimo aniversario de Ikusi eta Ikasi

Décimo aniversario de Ikusi eta IkasiLos talleres para padres que no saben euskera se celebrarán durante la primera semana de febrero en Bilbao y estarán abiertos al público hasta completar el aforo. La primera cita será el 4 de febrero por la tarde en el centro de distrito municipal de Begoña, la segunda el 6 del mismo mes también por la tarde en el colegio Viuda de Epalza y la última el sábado 8 por la mañana en el centro municipal de distrito de Deusto. En anteriores ediciones las tres charlas han atraído a un número considerable de personas por lo que se aconseja acudir temprano.

Dentro del programa Ikusi eta Ikasi también se ofrecen otros tres talleres formativos, en esta ocasión dirigidos tanto a padres y madres como a sus hijos e impartidos todos ellos en Euskera. Cada uno de los tres abarcará una vertiente creativa diferente y todo tendrán lugar también en febrero. El primero estará dedicado a las manualidades con cajas de cartón, otro es un curso práctico con recetas de cocina para compartir con los hijos y en el último se explicará como confeccionar un disfraz de cara a los carnavales de este año.

Además de los talleres, Ikusi eta Ikasi también organiza toda una serie de espectáculos y entretenimientos en euskera para niños desde 2 hasta 8 años. Cuentacuentos, payasos o magos serán sólo algunas de las actividades que han organizado para este año desde Topagunea con motivo de la celebración del décimo aniversario del programa. Asimismo, en su página web se pueden encontrar todo tipo de herramientas útiles a disposición de las familias, desde aplicaciones para teléfonos y tabletas hasta recursos audiovisuales, así como el calendario de la edición de este año.

Etiquetas
stats