Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EH Bildu exige mayor transparencia ante la liquidación de Bilbao Ría 2000

Gorka Ascorbebeitia

Los portavoces de EH Bildu en los Ayuntamientos de Barakaldo, Basauri y Bilbao y en Juntas Generales de Bizkaia han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para exigir “transparencia total” en el proceso de liquidación de Bilbao Ría 2000. Durante la comparecencia, celebrada en el consistorio de la capital vizcaína, han criticado el modelo de funcionamiento de la sociedad pública artífice de la transformación de Bilbao y Barakaldo y han pedido estar presentes en las reuniones del consejo de administración que se celebren de ahora en adelante.

Actualmente, Bilbao Ría 2000, tiene contraída una huelga con los bancos de 195,7 millones de euros y de llevarse a cabo su disolución las instituciones propietarias de su accionariado deberían hacerse cargo de la misma. El Ayuntamiento de Bilbao y las Juntas Generales tienen un 15% cada una, mientras que el consistorio de Barakaldo dispone de otro 5%. Esto quiere decir que si la sociedad se liquida Bilbao y Bizkaia tendrán que hacer frente a un pago de algo menos de 30 millones de euros cada una y Barakaldo a algo menos de 10. Basauri no tiene accciones, pero adeuda a la empresa pública 1,3 millones de euros por la limpieza y descontaminación de varios terrenos municipales.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz bilbaína de la coalición abertzale, ha criticado que “esta situación es consecuencia lógica del fracaso de un modelo urbanístico basado en la especulación”. La concejal ha pedido “luz y taquígrafos” en todos los pasos que se den de ahora en adelante para garantizar “que se respeten los intereses de la ciudadanía, y no se repitan episodios oscuros como el recientemente conocido de Iberdrola”. Ibaibarriaga se ha referido así al convenio que suscribió el Ayuntamiento con la eléctrica y Bilbao Ría 2000 para llevar a cabo el traslado de su sede a Abandoibarra y que ha generado una deuda adicional 25 millones de euros entre el consistorio y la sociedad pública.

Etiquetas
stats