Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vecinos de Bilbao y Bizkaia se concentran hoy contra la reforma de la ley municipal

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La federación de asociaciones vecinales de Bilbao junto con las agrupaciones de vecinos de Bizkaia han convocado esta tarde una concentración para protestar contra la modificación de la ley de bases. La reforma local fue aprobada en el Congreso a finales del año pasado con los votos a favor del PP y toda la oposición en su contra salvo el PNV, gracias a una enmienda en reconocimiento de la foralidad, y empezará a aplicarse a partir de este año. Los principales efectos del cambio normativo serán el trasvase de competencias desde los ayuntamientos a las diputaciones y gobiernos autonómicos, especialmente en aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes, la gran mayoría en Euskadi.

Los vecinos creen, además, que la enmienda de los jeltzales no impedirá su aplicación en territorio vasco salvo en alguno de sus apartados. Por estos motivos, los residentes han convocado una concentración frente a la sede de la Diputación foral de Bizkaia en la Gran Vía bilbaína esta tarde a las 19:00 horas. A este llamamiento se han sumando también partidos políticos (EH Bildu, PSE y Ezker Anitza), sindicatos (LAB, CCOO y UGT) y otros colectivos como Ekologistak Martxan.

Al concluir la protesta, en torno a las 19:30, los vecinos darán lectura a un comunicado en el que resaltan las principales “agresiones” de la futura ley. A su entender, el texto resta competencias y debilita la autonomía de los ayuntamientos, “la administración más cercana a la gente”. El comunicado pone de manifiesto que la deuda de las corporaciones locales se sitúa en el 4% del PIB frente al 88% que corresponde al resto de instituciones.

Los vecinos ponen de manifiesto que la ley elimina competencias que hasta ahora eran municipales, como algunos servicios sanitarios, educativos y sociales, y resta capacidad de organización a los ayuntamientos. Creen que el verdadero propósito de la reforma es “abrir la puerta a la privatización de estos servicios con el pretexto de la reducción de costes”, “fomentar la fusión de municipios” e “imponer condiciones drásticas en el empleo municipal”.

Javier Muñoz, presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Bilbao, considera que el impacto de la reforma será “drástico” incluso en Euskadi. “Hemos analizado el texto de la ley y de la enmienda y creemos que quizás aquí nos libremos de que se fijen los salarios municipales desde Madrid, pero poco más”, apunta. El representante vecinal considera “chocante” que cuando en la Unión Europea lo habitual es que los ayuntamientos manejen un 25% de los presupuestos públicos como media, en España se quiera reducir el 13% que gestionan actualmente.

En Euskadi este porcentaje se sitúa un par de puntos por encima, pero la ley hará que se reduzca. Algo que notarán, sobre todo, los municipios con menos de 20.000 habitantes. Javier Muñoz cree que la primera ‘víctima’ de la reforma serán las competencias delegadas en las corporaciones por otras instituciones de ámbito superior. “Por ejemplo, ahora mismo los ayuntamientos vascos se encargan de mantener los colegios públicos y con la nueva ley ya no podrán seguir haciéndolo”, ilustra.

Etiquetas
stats