Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los transportistas autónomos del puerto denuncian la “muerte del sector”

Transportistas autónomos se concentran en el puerto de Bilbao. /VK Comunicación

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto(ATAP) de Bilbao se han manifestado hoy en el recinto portuario de Santurtzi para denunciar que el sector está al borde de la muerte. En torno al mediodía, más de un centenar de personas se ha concentrado con pancartas en contra de la reciente reforma fiscal y de la apuesta de la Administración por el ferrocarril. Un medio de transporte que, a su juicio, “es más caro y no deja ningún beneficio en Bizkaia”.

“El transporte terrestre es más eficaz, más barato y el 100% de lo que generan los transportistas autónomos queda en Bizkaia, no como el transporte ferroviario que deja todo el beneficio en Madrid”, ha criticado Fede Landera, presidente de ATAP. Landera también ha recordado que el ferrocarril “tiene ayudas estatales que hacen la competencia desleal al transportista autónomo”.

A su entender, la difícil situación de los camioneros del puerto se debe al “fuerte” descenso de la carga de trabajo junto con la potenciación de las instituciones del transporte ferroviario. Dos condicionantes que están haciendo que la supervivencia del sector sea “insostenible”.

ATAP también ha criticado el reciente pacto fiscal alcanzado en las Juntas de Bizkaia, con el que se ha eliminado la tributación por módulos para los profesionales del transporte de mercancías, pasando todos ellos a regirse por la estimación directa. Hasta ahora, los camioneros autónomos en régimen de módulos pagaban una cuota fija trimestral a Hacienda independientemente de su resultado por lo que aquellos que obtenían un alto beneficio se veían favorecidos. Además, la burocracia necesaria para estar al día con el fisco es mucho menor en este régimen.

Al pasar a la estimación directa, todos ellos deberán tributar el 20% de su rendimiento neto(estimación de ingresos menos gastos). Asimismo, deberán llevar varios libros de registro para ponerse al día con Hacienda a final de año. “Si a todo lo anterior le sumamos el pacto fiscal aprobado en las Juntas Generales de Bizkaia, podemos certificar sin lugar a dudas la muerte súbita de los transportistas autónomos”, ha concluido Fede Landera.

Etiquetas
stats