Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

1.800 vascos sin hogar, 300 sin cama

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La noche del 17 de octubre del año pasado, aprovechando la celebración del día mundial contra la pobreza, los ayuntamientos de las tres capitales vascas unieron sus fuerzas y salieron a la calle para localizar a todos los que viven en sus calles y no tienen un hogar. El fruto de su trabajo se ha dado a conocer ayer, exactamente un año más tarde y volviendo a aprovechar el día contra la pobreza, y ha tomado la forma del primer estudio sobre personas sin techo de Euskadi. Los resultados son estremecedores: Más de 1.800 vascos se encuentran en una situación de exclusión grave y más de 300 de ellos pasan las noches directamente en la calle.

Los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gazteiz contaron con la colaboración de las tres diputaciones y del Gobierno vasco para realizar este estudio. Asimismo, también tuvieron el apoyo desinteresado de 45 entidades sociales y cerca de 700 voluntarios para poder llevar a cabo la tarea de localizar a todas estas personas en una sola noche. En total, consiguieron dar con 1.704 personas, contando las que encontraron en albergues (1.461) y los que directamente dormían en las calles, cajeros, soportales y otros recovecos de las ciudades (243). Sin embargo, los portavoces de los tres consistorios reunidos en la presentación de hoy han estimado que alrededor de 140 individuos adicionales podrían haber escapado a este recuento.

El estudio se realizó en las tres ciudades siguiendo la misma metodología en todas ellas, concretamente el estándar europeo denominado ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion). Bilbao, en 2010, y Donostia, en 2011, ya habían realizado estudios similares anteriormente, pero nunca en el marco de un informe conjunto para toda Euskadi. Los datos que se extraen del mismo, además, son representativos de la situación de la comunidad autónoma ya que según ha explicado Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación y Estudios SIIS y coautor del informe, la mayor parte de las personas en esta situación tiende a acercarse a las capitales.

En cuanto a los datos, Bilbao es la que concentra un mayor número de personas sin techo tanto en valores totales como en relación a la población. Se contabilizaron 148 personas durmiendo en la calle, una tasa del 0,42 por cada 1.000 habitantes, frente a los 66 de Donostia, 0,35 por cada 1.000, y 29 de Vitoria-Gazteiz, 0,12 por cada 1.000.

La capital vizcaína también es la que tiene un peor ratio en lo que se refiere a la proporción de individuos que duermen a la intemperie respecto a albergues u otros recursos de acogida. El 16,7% de las 886 personas localizadas en Bilbao dormían en la calle, mientras que en la urbe guipuzcoana esta tasa se reduce al 12,9% de un total de 510 y en la alavesa se queda en un 9,4% de 308.

1.300 encuestados

1.300 encuestadosMientras llevaban a cabo la localización de personas sin hogar, los 700 voluntarios también aprovecharon para realizar encuestas entre ellos y recavar información sobre su procedencia y situación. 1.300, más del 80%, aceptaron responder. De los datos que ofrecieron se puede extraer que en el 82,9% de los casos se trata de hombres, 93,2 en el caso de los que pasan la noche en la calle. Uno de cada cuatro nació en Euskadi y cerca del 65% son de origen extranjero. La mitad de los inmigrantes tiene permiso de residencia y el 87% estaba empadronado.

Otro dato de interés es que cerca de la mitad de todos ellos son menores de 35 años, un tercio tiene completada la secundaria y el 5,4% tiene estudios universitarios. En cuanto a la salud, el 38,8% de los participantes en las encuentras aseguraron tener algún problema grave o crónico. En el 14% de los casos se trata de trastornos mentales y el 8,5% de ellos están afectados por el SIDA o la hepatitis. Más de la mitad fuman diariamente, pero sólo el 7,8% bebe alcohol.

Otra información destacable reside en que de las personas que estaban en albergues o centros de acogida, el 68,6% aseguró haber dormido en alguna ocasión en la calle. A pesar de la situación de exclusión extrema en la que se encontraban a la hora de hacer el estudio, sólo el 18,4% es perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Además, uno de cada cinco no tiene entrada monetaria de ningún tipo.

Por último, el 58,3% de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de algún delito o conducta antisocial ligada a sus circunstancias. Lo más habitual es que sean el blanco de insultos y amenazas, el 41,5% de las personas las habían sufrido. Luego vienen los robos, con el 39,2%, las agresiones físicas, de las que son víctimas uno de cada cuatro, y los timos, con el 23,3% de individuos afectados.

Según han explicado los representantes de los ayuntamientos de las tres capitales y del Gobierno vasco, su intención es repetir el estudio cada dos años. Asimismo, los años en los que no se elabore el informe organizarán una jornada internacional con expertos sobre la problemática de personas sin hogar para analizar los resultados y establecer nuevas líneas de acción que remedien la situación. La primera tendrá lugar en febrero de 2014.

Etiquetas
stats