Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carrera por las mujeres valientes

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los pasos que se dan en la lucha por la igualdad son en demasiados casos insuficientes y sobre todo lentos. Por eso desde la ONG Alboan, que apoya en África, América Latina e India a mujeres de comunidades rurales, urbanas marginales, indígenas y en campos de personas refugiadas, ha organizado la ‘1ª Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes’. Será en Vitoria, el domingo 17 de noviembre.

El dinero obtenido con las inscripciones se destinará a los proyectos en favor de las mujeres que Alboan desarrolla en aquellas poblaciones donde se viven situaciones de profunda desigualdad. La recaudación ayudará a mujeres valientes como María, una colombiana que fue reclutada por un grupo armado con tan solo 11 años. María trabajó, vivió y luchó en la guerrilla colombiana, intentó escapar más de una vez, y con cada fracaso el castigo era mayor. Pero al final lo consiguió y hoy es una trabajadora incansable por la paz.

Mishula utilizó su valentía para destapar el saqueo que un funcionario de su localidad Gujerat (India) infligía en cada recolecta de trigo. Mishula detectó que por cada saco de 50 kilos, el funcionario se quedaba con 3. Un día decidió no moverse de allí hasta que se volvieran a pesar todos los sacos, después de ocho horas lo consiguió, lo que supuso 900 kilos más de trigo para su municipio.

Alboan espera conseguir 500 participantes que aportarán por cada dorsal 10 euros que ayudarán a financiar los proyectos en los que trabaja la ONG.

Etiquetas
stats