Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop a la carrera de burros en Vitoria

PSE de Vitoria quiere que la carrera de burros de Santiago que se celebra este sábado "sea la última"

eldiarionorte.es

Más de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana en las escalinatas de la Iglesia de San Miguel en la capital alavesa con pancartas en las que se leía “Fiesta sin maltrato animal” o “Respeto para los animales”. Asociaciones animalistas y partidos como Irabazi y Podemos han pedido hoy al Ayuntamiento de Vitoria que ponga fin a la tradicional carrera de burros del Día de Santiago por “el maltrato psicológico” al que se somete a los asnos.

Entre los asistentes figuraban el portavoz de la Asociación Para un Trato Ético con los Animales (ATEA), Kepa Tamames, una de las primeras voces en denunciar desde hace años el maltrato que a su juicio representa esta peculiar prueba en la que los blusas y neskas compiten por llegar primeros a meta subidos a lomos de un burro.

La concentración se ha desarrollado en silencio y los asistentes han presenciado cómo cientos de personas se agolpaban en la Plaza de la Virgen Blanca para ver algo que, a juicio de las asociaciones animalistas, ofrece una “triste” imagen de las fiestas de la ciudad.

Se han sumado a la protesta partidos que se han estrenado esta legislatura en el Ayuntamiento, Irabazi y Podemos, aunque EH Bildu y el PSE-EE también están del lado de los defensores de los animales, que piden que no haya más pruebas de este tipo en el programa festivo.

En declaraciones a los medios, Tamames ha confiado en que la de hoy haya sido la última carrera de burros de Vitoria, tras medio siglo de historia. Ha opinado que “la fiesta con mayúsculas es aquella en la que la gente se divierte de forma honesta” y ha recordado que según un informe en el que han participado más de 30 etólogos y veterinarios de todo el Estado, “es completamente imposible que una situación como ésta no les afecte a los animales”.

Partidos que miran para otro lado

Ha señalado que “no es suficiente” con que los blusas y neskas sean cuidadosos con los animales y ya no les golpeen ni les agarren de los cuartos traseros porque la carrera en sí les somete “a un estrés y a una angustia injustificada”. Y ha advertido de que no todas las cuadrillas están a favor de esta polémica prueba y ha opinado que quienes participan en ella “están dando una imagen bastante patética” de la capital de Euskadi.

“No somos un pueblo perdido en la montaña y estamos en el siglo XXI”, ha subrayado. Tamames ha considerado que “incluso los partidos que miran para otro lado” cuando sale a relucir este tema en el Ayuntamiento “tienen claro que Vitoria necesita otra cosa y otra imagen”. Por eso, ha expresado su deseo de que los blusas y neskas accedan a terminar con esta carrera y a sustituirla por otra prueba para los siguientes años.

El edil de Irabazi, Oscar Fernández, ha explicado que cuando el alcalde convoque en septiembre a los grupos, a la comisión de blusas y neskas y a las organizaciones animalistas, desde su grupo propondrán alternativas como organizar carreras de goitiberas. Ha recordado que la de burros “incumple la normativa municipal”, en la que tampoco encaja la feria taurina “ni cualquier espectáculo que atente contra los derechos de los animales”, ha advertido.

Etiquetas
stats