Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de la carretera entre Deba y Mutriku arrancarán en 2018 con 11 millones de euros de presupuesto

Las obras de la carretera entre Deba y Mutriku arrancarán en 2018 con 11 millones de euros de presupuesto

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este viernes el proyecto de mejora de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku, que contempla la creación de un paseo peatonal que conectará los dos pueblos costeros. La ejecución de las obras, con un presupuesto de 11 millones de euros, dará comienzo en otoño de 2018, con una duración prevista de 14 meses.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiabide, y el alcalde de Mutriku, Joxe Angel Lizardi, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián los detalles del proyecto de mejora.

Olano ha señalado que esta carretera constituye “prácticamente la única conexión” de Mutriku con el resto del Territorio, por lo que la reforma del trazado permitirá “mejorar de forma sustancial el acceso de los mutrikuarras tanto a la rotonda de Gipuzkoa como al Hospital de Mendaro, ahondando en el equilibrio territorial”.

Además, se ha referido a la importancia de la movilidad de los peatones, subrayando que, junto con los trabajos en el trazado de la carretera, se construirá un paseo peatonal que unirá las dos poblaciones. Este paseo tendrá una anchura de 2 metros y transcurrirá en voladizo en los sitios donde no haya espacio en la explanación actual.

“Vamos a ganar espacio hacia la costa para construir un paseo peatonal que marcará un hito en la movilidad de esta zona. Además de la mejora en la conectividad y seguridad vial, queremos poner el acento en la calidad de vida de la ciudadanía. Con este nuevo paseo peatonal, los vecinos de estas poblaciones podrán disfrutar de los paisajes de nuestra costa de una forma saludable”, ha destacado Olano.

“SOLUCIÓN ADECUADA”

Por su parte, la diputada de Infraestructuras Viarias ha recordado que a lo largo de los últimos años se han realizado trabajos de diversa naturaleza con el objetivo de encontrar una “solución adecuada” para la mejora de los accesos a Mutriku.

“Es una carretera muy transitada, con una Intensidad media diaria (IMD) de 6.000 vehículos, con el añadido de que es casi la única carretera que une estos dos municipios”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que, en busca de una buena solución, se han realizado varios estudios y, en todos los casos, “se ha demostrado que todas las alternativas que discurren por Kalbariogaina-Sasiola-Astigarribia (GI-3230) o generan afecciones ambientales severas o son poco funcionales. Además todas tienen algo en común: son enormemente costosas”.

En ese contexto, el proyecto que se llevará a cabo tiene por objeto mejorar los puntos problemáticos de ancho de plataforma en la GI-638 y consolidar las zonas geotécnicamente comprometidas. “Se ampliará el ancho de la calzada hasta los tres metros y se suavizarán las curvas y los puntos más problemáticos del recorrido. Las actuaciones más significativas se realizarán en la curva de Ipitxarri y en Punta de Alkolea”, ha precisado la diputada, añadiendo que con este proyecto se perfecciona “notablemente” el trazado de la carretera.

Oiarbide se ha referido también a las afecciones que tendrá la obra para el tráfico de la zona. “Es inevitable que una obra de esta envergadura acarree afecciones. Durante los meses que duren los trabajos de mejora, se regulará el tráfico mediante el paso alternativo, pero durante un intervalo de unos cinco meses la carretera estará completamente cerrada al tráfico y se tendrá que utilizar la alternativa de Kalbariogaina”, ha adelantado.

Finalmente, ha advertido de que, al ser una carretera de costa, “además de la meteorología, se deberá de tener en cuenta el tráfico veraniego, que podría condicionar o variar las fechas de comienzo de la obra”.

Etiquetas
stats