Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las carreteras vascas permanecen cerradas al tráfico de vehículos pesados

Las carreteras vascas permanecen cerradas al tráfico de vehículos pesados

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado este miércoles que, debido al temporal de nieve que azota Euskadi, se mantienen cerradas todas las carreteras vascas al tráfico de vehículos pesados, aunque se han abierto algunos corredores para que salgan los vehículos que ya habían entrado en las vías.

Además, la consejera ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a “la prudencia” a la hora de coger el coche y ha recomendado “sensatez” y un “uso racional” de los turismos.

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 en la sede del Gobierno vasco de Vitoria, en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

En una conexión con la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, desde el Centro de gestión de Tráfico de la Ertzaintza en Txurdinaga (Bilbao) ha explicado que, a pesar de que se había cerrado al tráfico la circulación de vehículos pesados de 6.00 a 9.00 horas de este miércoles, prohibición que se ha extendido hasta que mejore la situación meteorológica, hay conductores “imprudentes” que no han hecho caso a esta prohibición y han “invadido” las vías.

Por ello, el Departamento de Seguridad ha decidido habilitar una serie de corredores por los que, “de forma puntual”, van a poder circular los camiones. En concreto, se trata de la AP-8 entre los puntos kilométricos 0 y 70 --en ambas direcciones--, de forma que se abren las vías AP-1, N-1, A-1 y A-15. “El punto kilométrico 70 de la AP-8 es el enlace con la AP-1, por lo que vamos a dejar este tránsito hasta el Estado”, ha insistido.

Asimismo, ha explicado que las principales vías se mantienen abiertas, aunque los problemas de tráfico continúan en Bizkaia donde ha nevado a nivel del mar.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El director de Euskalmet, Jose Antonio Aranda, por su parte, ha explicado que la previsión meteorológica anuncia que los próximos tres días van a ser una “especie de copia”, de forma que, al igual que este miércoles, la cota de nieve va a estar entre los 0 y 100 metros este jueves y viernes.

Además, en las horas centrales del día es cuando va a haber más precipitación que en las nocturnas y se registrarán más en el oeste que en el este. “En el este, la zona guipuzcoana va a tener muy poca precipitación y en el oeste de Bizkaia, donde más va a nevar será en la zona de Karrantza y Encartaciones”, ha insistido.

Respecto a la temperatura, Aranda ha explicado que, durante este miércoles, va a ser más baja en las zonas del norte y este, y ha advertido de que, durante la noche, se podrían formar placas de hielo,especialmente en zonas despejadas, también de hielo negro --que son más difíciles de ver-- por lo que ha pedido precaución.

Finalmente, el viceconsejero ha informado de que 5.000 abonados se han quedado sin suministro eléctrico en la zona oeste de Bizkaia, como les ha trasladado Iberdrola.

Etiquetas
stats