Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV reclama a los presos de ETA que hagan autocrítica por su pasado terrorista

Ortuzar: tras 50 años de ETA, Euskadi necesita sanarse para pensar en futuro

eldiarionorte.es

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los reclusos de ETA -en pleno debate interno en las cárceles- que realicen un “análisis autocrítico sobre las negativas consecuencias que la violencia ha traído” a Euskadi y “del injusto daño causado a tantas y tantas víctimas”.

Ortuzar ha respondido a 90 misivas que le han remitido otros tantos reclusos de ETA desde el pasado 22 de mayo en las que le reclamaban implicación para que se produzca un acercamiento a cárceles vascas. El máximo líder peneuvista ha respondido a los reclusos con una misiva firmada en la que asegura que el PNV “lleva reclamando mucho tiempo e insistentemente” un cambio en la política penitenciaria, y recalca que ha “formulado” esta petición “en todas las instituciones en las que está representado”.

La “inmensa mayoría de la sociedad vasca” y “desde luego el PNV, sabría reconocer ese gesto a la hora de valorar también vuestras comprensibles reivindicaciones”, señala Ortuzar en la misiva.

Las misivas de respuesta a los reclusos de ETA llegan en pleno proceso de debate interno de los presos etarras, que culminará tras el verano con la aceptación de la legalidad penitenciaria, pero sin cruzar la línea roja de la “delación”.

Ortuzar reitera la posición del partido en materia de política penitenciaria y que “compromiso es claro con la necesidad de acabar con el alejamiento y con la resolución, lo más humanitaria posible, de la situación de los presos enfermos”.

El máximo líder peneuvista sostiene que “no es verdad” que el PNV “apoyó y asesoró en la política de dispersión implantada por el PSOE hace treinta años”, aunque “sí se hizo eco de la postura de muchos reclusos de entonces” que pidieron “ser sacados del autodenominado colectivo de presos para poder decidir sin presiones”.

60 misivas para el lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido unas 60 cartas de presos de ETA en las que le reclaman que haga “lo necesario” para acabar con la dispersión de los reclusos, según han confirmado fuentes del Gobierno vasco.

Estas misivas también han sido remitidas a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ya ha respondido a los 90 presos que se han dirigido a él. Ortuzar ha expresado “el compromiso” de los jeltzales con el fin de la dispersión y les pide “autocrítica”.

Por su parte, el lehendakari todavía no ha decidido qué postura adoptará ante la carta de los reclusos, que se hizo pública en medios de comunicación antes de ser enviada a sus remitentes. En todo caso, es público el compromiso de Iñigo Urkullu para que se proceda al acercamiento de los presos de la banda a cárceles que no superen los 250 kilómetros de distancia de Euskadi.

Esta medida, que se materializaría de acuerdo con la legalidad vigente, consta en un plan elaborado por su Ejecutivo que transmitió al Gobierno central. Además, en las reuniones que Urkullu ha mantenido con Mariano Rajoy siempre le ha comunicado, entre otras cuestiones, la necesidad de flexibilizar la política penitenciaria.

Etiquetas
stats