Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Radio Euskadi 'perdió' la cuña de Calaf en la que hablaba del ERE

Calaf cree que los atentados reales a la libertad de expresión llegan desde muchos intereses

Aitor Guenaga

La directora de EITB, Maite Iturbe, ya ha dado una respuesta oficial a la información publicada por eldiarionorte.es según la cual Radio Euskadi dejó de emitir una cuña de promoción en la que se recogían unas declaraciones de la veterana periodista de TVE Rosa María Calaf en las que se refería al ERE que destruirá empleo en la radio pública vasca. Iturbe confirma, a preguntas del socialistas Mikel Unzalu, que efectivamente la cuña dejó de emitirse a partir del viernes como reveló este diario, cuando el equipo del fin de semana se disponía a preparar las últimas emisiones de la citada promoción con las críticas de la periodista a los ERES en los medios públicos.

¿Algún tipo de censura? En ningún caso se plantea desde la dirección esa posibilidad. “Únicamente no se pudo emitir el pase de las 21 horas del viernes de esa semana [del 16 al 22 de febrero] por no poder localizar la cuña en el servidor, circunstancia que no es habitual”, reconoce Iturbe en la respuesta al parlamentario socialista, “pero tampoco es extraña al medio cuando se trabaja con miles y miles de ficheros en el servidor”, se apunta.

Fuentes del programa que dirige Almudena Cacho -periodista que realizó la entrevista- confirmaron que “efectivamente, el viernes 20 cuando se preparaba todo lo del fin de semana se constató que esa promo había desaparecido misteriosamente”, como ahora reconoce Iturbe en su respuesta por escrito. ¿Fue borrada intencionadamente? Nadie se atreve a asegurarlo con rotundidad, pero es la sospecha que planea en todo este asunto en la redacción. Sobre el borrado o la desaparición, la directora de EITB no da ninguna explicación y simplemente menciona que la promo no se “pudo localizar”.

Borrado de la promo

La promo dejó de emitirse pocos días después de que fuera puesta en antena y fue borrada sin que se conozcan los motivos, aunque fuentes internas aseguraron que “se ordenó retirar esa promoción de las emisiones de la radio porque era inoportuna”.

Calaf aseguraba en la promo que creía que era “malversar lo que se ha invertido en la formación de tantísima gente que cuando está dando su mayor rendimiento se prescinde de ella”. Y destaba que eso lo hiciera una empresa pública, bien TVE o EITB. “Me parece que eso no se lo puede permitir una empresa, y menos una empresa pública, porque eso es una malversación de fondos públicos”.

Se pidieron explicaciones a la directora de EITB Radios, Odile Kruzeta, tanto por parte del programa como por parte del equipo encargado de las Promociones, que encabeza la periodista Cristina Ardanza. Ardanza señaló a finales de febrero a eldiarionorte.es que ella aplicó su “criterio profesional para elaborar esa promo” porque los contenidos eran relevantes, algo que respalda Iturbe en su respuesta. “El equipo promoción, con el proceder habitual de la emisora, extractó varios cortes de voz de dicha entrevista pra confeccionar tres versiones diferentes de cuñas de promoción”

Al pedir explicaciones por el borrado de la “promo”, la dirección le comentó a Ardanza que la desaparición del contenido había sido “una casualidad” y que en todo caso su “emisión se consideraba inoportuna”. Ahora Iturbe ni habla de casualidad, ni califica de “inoportuna” la emisión de la cuña. La promo oficialmente no se encontró.

Etiquetas
stats