eldiario.es

Menú

El centro foral de Gorliz recupera el gato montés puro rescatado de un cepo hace seis meses en Artzentales

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia (CRFSB) ubicado en Gorliz (Bizkaia) ha recuperado el gato montés puro rescatado por efectivos de Base Gorria el pasado mes de diciembre en Artzentales. 'Felis silvestris silvestris' es uno de los escasos ejemplares que aún se conservan en pureza en el territorio histórico, incluido en el Catálogo vasco de Especies Amenazadas y clasificado de Interés Especial.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, al animal, afectado por un grave cuadro de deterioro general y fractura abierta en una extremidad anterior provocada previsiblemente por un cepo, se le han aplicado los tratamientos y cuidados oportunos por lo que ha recuperado prácticamente toda la movilidad.

De este modo, se está a la espera de "probar sus facultades de vuelta a su medio natural, lo más próximo posible al lugar en el que fue localizado".

Hasta el momento, el centro dependiente del Departamento de Agricultura había atendido casos de otros ejemplares de gato montés, pero denominados "cimarrones", cruzados con gatos domésticos o semisalvajes.

La llamada de unos vecinos de Artzentales alertando de la presencia del animal facilitó la rápida presencia de los efectivos de Base Gorria que rápidamente lo trasladaron al centro foral de Gorliz. Aquí ha permanecido desde el pasado 15 de diciembre, donde ha sido intervenido quirúrgicamente con todos los tratamientos y cuidados oportunos hasta su total recuperación.

Actualmente, mueve libremente la articulación dañada y se desenvuelve correctamente en las instalaciones del centro, capturando presas vivas que se ponen a su disposición y superando los diferentes obstáculos instalados en su voladero para su rehabilitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha