eldiario.es

Menú

Las chicas, las primeras de clase

El 75% de las chicas aprueba todas las asignaturas en segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) frente al 57% de chicos.

- PUBLICIDAD -
Romper con la imagen "temible" de las matemáticas en las aulas

Un profesor imparte clase.

Las chicas son las primeras de la clase. El rendimiento escolar y los resultados así lo demuestran. La tasa de chicas que consigue el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es mayor que la de chicos, al igual que ocurre en Bachillerato y, además, presentan porcentajes más altos entre el alumnado que pasa de curso con todas las materias superadas.

Así lo recoge el estudio realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) sobre los resultados académicos obtenidos por el alumnado de segundo curso de ESO, globales y en las diferentes áreas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: matrícula, promoción, sexo, modelos lingüísticos y redes.

El IVEI ha analizado un amplio periodo de tiempo, desde el año 2001 hasta el 2013. En conjunto, se puede observar como ha aumentado el porcentaje de alumnado que promociona (pasa de curso con alguna asignatura pendiente) en 4,3 puntos y en 13,3 puntos el que aprueba todas las áreas, es decir, que es declarado aptado.

Al analizar los datos por la variable sexo, se comprueba que hay más chicos que chicas matriculados, pero estas promocionan y aprueban todas las áreas en mayor proporción. En 2013, las chicas promocionan en un 97% y aprueban todo el 75%; y los chicos promocionan en un 83,3% y aprueban todo el 57,4%. En conjunto, tanto los chicos como las chicas promocionan y aprueban más que en 2001.

Modelos lingüísticos

En cuanto a los porcentajes de promoción por modelos, los más bajos son los correspondientes a los modelos A (castellano) y B (bilingüe) de la red pública, seguidos del modelo D público y A concertado, y los porcentajes de promoción más altos son los de los modelos D y B de la red concertada.

Respecto a los resultados globales de las áreas, el IVEI aprecia que el porcentaje de alumnado que aprueba en las áreas lingüísticas es mayor que en Matemáticas.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha