Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 91 por ciento de las viviendas del País Vasco cuentan con seguro de hogar, la cifra más alta del Estado

El 91 por ciento de las viviendas del País Vasco cuentan con seguro de hogar, la cifra más alta del Estado

EUROPA PRESS

VITORIA —

La penetración del seguro de hogar en el País Vasco es la más alta del Estado, con un 91 por ciento de viviendas que cuentan con una póliza que se sitúa en 238 euros de prima media, según indica un análisis realizado por el comparador online www.rastreator.com.

Con la llegada del verano y el aumento de la preocupación por dejar las casas vacías en vacaciones, Rastreator.com ha llevado a cabo este análisis ya que, a diferencia de algunos países europeos como Francia, en el España el seguro de hogar no es obligatorio.

No obstante, el estudio indica que la penetración de este tipo de seguro es elevada, “más teniendo en cuenta que la vivienda es el principal activo financiero de las familias españolas”. El 75,8 por ciento de las viviendas del Estado están aseguradas y, concretamente en el País Vasco son nueve de cada diez las lo están (91%), la proporción más alta del país.

Además, según la encuesta realizada, tres de cada diez vascos afirman haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

En el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia donde resulta más caro suscribir la póliza, seguido de Cantabria y Asturias, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas. En País Vasco, la prima se situó en 238 euros.

Además, el 92% de las viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar y, según declara un 28,8% de los asegurados vascos, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca.

No obstante, según explica el director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, “solo un 12 por ciento opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales”.

Respecto a las viviendas vascas que no cuentan con un seguro de hogar, un 2,5 por ciento afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir y un porcentaje similar porque no percibe que exista ningún riesgo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Summers destaca que contar con un seguro de hogar es la medida más común entre los vascos para ganar en tranquilidad aunque cada vez los ciudadanos apuestan más por soluciones de seguridad complementarias que son un requisito clave para que el precio de la póliza disminuya.

Según el análisis interno llevado a cabo sobre las tarificaciones realizadas en el comparador de seguros de Hogar, solo 7,6 por ciento de los hogares vascos declara tener alarma de seguridad y de estas alarmas, más de la mitad (52,6%), está conectada a una central.

Por su parte, el 69 por ciento de las casas vascas tienen puertas blindadas, el 12,6 por ciento cuenta con ventanas blindadas, el 10 por ciento con rejas, el 5,6 por ciento con caja fuerte y solo el 3,3 por ciento con seguridad 24h.

DESCENSO DE ROBOS

El responsable de Rastreator.com explica que “a pesar de que en los últimos años hemos visto una reducción del número de robos en domicilios, todavía están entre los siniestros más frecuentes junto a daños por agua, cristales y fenómenos atmosféricos”. “En estos casos, contar con un seguro de Hogar y otras medidas extra de seguridad resulta esencial para estar cubiertos ante cualquier imprevisto”, subraya.

En este sentido, el análisis señala que un 19,6 por ciento de los vascos se ha arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de hogar o no haber ampliado su cobertura.

En concreto, el año pasado se tramitaron más de 2.550 reclamaciones al seguro relacionadas con la vivienda. El 65 por ciento de los encuestados en País Vasco ha tenido que dar parte a su seguro de hogar en alguna ocasión por averías, daños o reparaciones concretas, mientras que un 32,5 por ciento tuvo que hacerlo por robo o vandalismo, siendo este el porcentaje más alto del Estado.

Etiquetas
stats