Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 75% de la ciudadanía cree que los recortes son “injustificados”

eldiarionorte.es

El Eusbarómetro, el estudio realizado por el Departamento de Ciencía Política de la UPV-EHU, ha señalado que la ciudadanía vasca vez siente más desapego por la política y que consideran que la corrupción es prácticamente generalizada, tal y como han opinado el 96% de las 1.200 personas encuestadas entre el 7 y el 27 de mayo de 2013. Además, un tres de cada cuatro vascos considera “injustificadas” las medidas derivadas de las políticas de austeridad y un 64% cree que hay otras alternativas porque piensa que los gobernantes tienen “margen de maniobra para elegir entre unas u otras alternativas”.

El sondeo recoge que para un 63% de los encuestados, 2013 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (14%) o expresan escepticismo (23%). En cuanto al escenario económico español, un 91% se muestra pesimista y tan solo un 1% es optimista, con un 8% que se declara escéptico.

Más personas padecen la crisis

Un 87% dice sentir los efectos de la crisis, siendo un 56 por ciento quienes la perciben con mayor intensidad, tras un avance semestral de 5 puntos. Al mismo tiempo, un 89% dice sentirse afectado, de una u otra manera, por las políticas de austeridad –reflejadas en la encuesta como subidas de impuestas y recortes en prestaciones y servicios públicos-, llegando al 59% los que lo acusan con mayor intensidad.

Por otro lado, la principal preocupación para el 65% de los vascos es el empleo, porcentaje que sube 4 puntos en el último semestre. Le sigue la preocupación genérica por la situación económica (15%) y, en tercera posición, se encuentra un conjunto de problemas que, agrupados bajo el epígrafe de “desigualdades sociales y bienestar”, son motivo de preocupación para el 8% de los entrevistados. A mayor distancia se sitúa la preocupación por la situación política (6%) o la vivienda (1%).

Etiquetas
stats