Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los ciudadanos desconfían de la transparencia en la adjudicación de VPO

Bloques de viviendas protegidas en el barrio de Salburua, en Vitoria.

Eduardo Azumendi

Bilbao —

Los ciudadanos no confían en la limpieza de los procesos de adjudicación de vivienda protegida que desarrollan el Gobierno vasco y los ayuntamientos. La vivienda es una de las cuestiones que tradicionalmente más preocupan a la ciudadanía (primero es el paro y la situación económica) y para una gran parte de ella la única manera de acceder a un piso pasa por el parque de vivienda de protección oficial, gestionada por el Ejecutivo vasco y los municipios. La encuesta realizada entre la población inscrita en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide (que opta a un piso protegido en venta o alquiler) refleja esa desconfianza en los procesos de adjudicación al obtener 44,3 puntos en una escala de 0 a 100. La valoración media de la política de vivienda del Gobierno obtiene 46,9 puntos por 44 de los ayuntamientos.

La encuesta se ha realizado para analizar la necesidad de vivienda de la población y evaluar las políticas de vivienda. En la actualidad, hay 86.659 personas inscritas en Etxebide, un 2,2% más con relación a 2012. Junto a los procedimientos de adjudicación, el informe refleja otra serie de aspectos claves a mejorar. Por ejemplo, el control de las viviendas adjudicadas. Así, los encuestados reclaman la intensificación o difusión de las acciones de inspección del parque de vivienda protegida y la revisión anual de las rentas del alquiler.

Por otro lado, un 34% de la población inscrita en Etxebide considera que se debe aumentar la oferta de vivienda protegida, especialmente en alquiler. Las posibilidades de acceder al mercado libre siguen siendo reducidas a pesar del incremento del último año y la búsqueda de un alquiler asequible a través del parque protegido es el principal motivo para registrarse en el servicio. Y por ello, la mayoría de la población inscrita se posiciona a favor de que se promueva vivienda protegida de alquiler.

En cuanto al tipo de vivienda protegida solicitada, se contabiliza una demanda de 50.359 solicitudes de alquiler, un 58% del total de expedientes. El deseo de una vivienda de alquiler asequible se mantiene como el principal motivo para registrarse como demandante en Etebide. Le sigue por orden de importancia las ganas de emanciparse del hogar de los padres. Entre la población menor de 35 años la posibilidad de compartir vivienda de alquiler con otros demandantes de Etxebide se considera poco o nada interesante.

El nivel de ingresos medio de los demandantes de Etxebide asciende a 16.777 euros. La población que solicita vivienda en alquiler presenta unos ingresos medios de 13.039 euros, cifrando en 278 euros al mes lo que se puede pagar de manera más asequible. Por su parte, los ciudadanos interesados en la compra registran unos ingresos medios de 20.154 euros.

Etiquetas
stats