Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feministas acusan a Alhóndiga Bilbao de censurar la programación

Activistas de Mujeres Imperfectas en su acción de protesta en el exterior de Alhóndiga Bilbao.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El colectivo Mujeres Imperfectas ha acusado a Alhóndiga Bilbao de imponer la censura por rechazar su propuesta de participación en talleres de procesos creativos feministas. La asociación presentó su planteamiento a las organizadoras de COTIDIANAS, las activistas Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, de Nouvelle Basque [Bilbao] y Lata de Zinc [Asturies]. “La acogida inicial fue muy buena. Nos dijeron que les encantaba, que se ajustaba perfectamente a la filosofía del taller y que era muy divertida”, recuerda la portavoz de Mujeres Imperfectas, May Serrano.

A tres semanas del inicio de la actividad y tras mantener otro encuentro en el que también estaban presentes los responsables de la programación del centro cultural, según aseguran desde Mujeres Imperfectas, les comunicaron que finalmente su planteamiento se quedaba fuera. “La explicación que nos dieron es que los responsables de programación del centro consideraban que se trataba de una propuesta demasiado política, un argumento que no entendemos ya que el feminismo en sí es un movimiento político”, explican. En la 'performance' retirada de la programación, que iban a representar bajo el título #OkupoMiCuerpo, invitan a mujeres a “entregar las armas de la guerra mantenida con nosotras mismas” en referencia a cremas anticelulíticas, fajas reductoras o tacones.

“Son como instrumentos de tortura, elemento agresores contra nuestro cuerpo. También hacemos hincapié en el lenguaje bélico que les rodea, como 'combate la celulitis, lucha contra los kilos... 'Nos han declarado la guerra contra nuestros cuerpos. Deben dejarnos que seamos felices con ellos tal y como están”, reivindican las diseñadoras del montaje.

Para expresar su malestar por la decisión de prescindir de su representación han diseñado un campaña de denuncia. Varias activistas se ha fotografiado en el interior y exterior de Alhóndiga Bilbao ataviadas con capuchas y camisetas en las que se puede leer la palabra censura. Han difundido las instantáneas y un vídeo. “Como uno de nuestros objetivos fundacionales es visibilizar que existen otros modelos femeninos, más allá de los que propone siempre el sistema, hemos respondido con esta acción llamada 'C E N S U R A'.

[if gte mso 9]>

Desde el centro bilbaíno se ha desentendido de la decisión. Aseguran estar al margen porque se trata de una actividad externa. Dicen que se han ceñido a ceder el espacio para acoger los talleres, un extremo que niegan las perjudicadas.

Por su parte, una de las coordinadoras de COTIDIANAS, Jara Cosculluela, ha explicado a eldiarionorte.es que el reproche del colectivo Mujeres Imperfectas se basa en “suspicacias infundadas”. “Es una actividad financiada por Injube y en la que colaboran también BilbaoEszena y Alhóndiga Bilbao. En la selección de los participantes han influido varios criterios y son más las propuestas que se han quedado fuera. No compartimos el lenguaje empleado, el término censura”, ha manifestado Cosculluela sin llegar a aclarar las razones exactas que determinaron la decisión.

No obstante, Cosculluela ha valorado de forma positiva la reacción del colectivo feminista y su posterior reflejo en una acción de denuncia y emplaza a Mujeres Imperfectas a una reunión para “sentarse a hablar de lo sucedido”.[if gte mso 9]>

Etiquetas
stats