eldiario.es

Menú

Los colegios electorales del País Vasco abren sus puertas con normalidad

Las 2.595 mesas repartidas en los 723 colegios electorales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han abierto a las 9.00 horas de este domingo sus puertas con normalidad, sin incidencias destacadas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

- PUBLICIDAD -
Los colegios electorales del País Vasco abren sus puertas con normalidad

Un total de 1.783.350 electores vascos pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, su derecho en las elecciones generales que se celebran a lo largo de la jornada.

Por territorios históricos, en Álava las personas con derecho a voto son 254.577, en Gipuzkoa los electores llamados a las urnas son 580.702, mientras que en Bizkaia, se contabilizan 948.071 electores.

Los vascos elegirán a 18 diputados entre un total de 35 candidaturas que al Congreso y 12 senadores entre las 32 planchas presentadas a la Cámara alta. Ademças, designarán a ocho diputados por Bizkaia, seis por Gipuzkoa y cuatro por Álava, así como a cuatro senadores por Territorio.

PROTECCIÓN

Por otra parte, un total de 1.100 ertzainas de protección ciudadana se encargarán de velar por el normal desarrollo de la jornada electoral en Euskadi, durante la que estarán coordinados con las policías municipales y el resto de las unidades especializadas de la Ertzaintza.

Los agentes contarán con el apoyo de unidades y servicios especializados como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos o brigada móvil, que permanecerán durante toda la jornada en situación preventiva para poder intervenir de manera inmediata ante cualquier incidencia.

Los ertzainas destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de la presidencia de las mesas de votación en todo lo referido al mantenimiento del orden. Entre sus funciones, figuran impedir la propaganda política en el recinto y en sus inmediaciones o controlar el acceso ordenado de personas a los centros de votación.

Los agentes tienen encomendada también la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores. Los ertzainas dedicados a la custodia de los colegios electorales facilitarán, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o impedidas colaborando con el personal sanitario de Cruz Roja y DYA.

Asimismo, acompañarán y facilitarán el desplazamiento, a los integrantes de las mesas que lo requieran, en la entrega de la documentación electoral ante los Juzgados de Paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha