Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Y yo a qué concierto voy?”

Van Morrison ofrece un concierto en Bilbao este próximo miércoles.

Eduardo Ortiz de Arri

La agenda musical está tan colapsada que es inevitable la pregunta: “¿Y yo a qué concierto voy?” Ya no es solo un dilema de fin de semana. Ahora, los días laborables también están tan repletos que llegan a coincidir grandes conciertos en un mismo día y misma ciudad. Oferta no falta.

Si hablamos de grandes nombres, es inevitable recordar que el miércoles 11 llegará a Bilbao un tipo tan genial en el aspecto puramente musical como desagradecido con su público. Le llaman el 'León de Belfast' y a sus 70 años Van Morrison ha tenido el talento y la capacidad para mantener un exquisito sonido, siempre bien rodeado de una banda impecable. Quienes vayan a verle, eso sí, deben romper la hucha.

Con menos cartel de estrella, mucho mejor humor y una trayectoria espectacular, Allen Toussaint se presenta el domingo, también Bilbao. Pocos músicos como él tendrán una carrera tan prolífica como compositor en el siglo XX, además de sus otras facetas.

Y además de ellos dos, estos días se agolpan las citas musicales. Bilbao congrega a muchos de ellos: Michael Schenker (guitarrista de Scorpions, que también estará en Vitoria el viernes 13), Jon Spencer Blues Explosion, Mark Olson (el 50% del alma de los Jayhawks), The Delta Saints, Hollis Brown y Le Butcherettes (que también irán a Donostia). Otros destacables, son MFC Chicken, que siguen su gira por Vitoria. O Peiremans, a quienes se podrá ver en Pamplona, Gasteiz y San Sebastián.

Para ordenar todo esto, lo mejor es seguir una cronología. Ya el jueves se anuncian algunos conciertos, sobre todo en Pamplona, con la diva italiana Cecilia Bartoli en Baluarte y el doblete que harán Izal en el Zentral, puesto que repiten el viernes.

Ya el viernes comienza el atasco conciertero. Lo más destacado está en Bilbao. La sala Santana (sala Fever) celebra su décimo aniversario con un concierto de los neoyorkinos Jon Spencer Blues Explosion, que precisamente este año cumplen 25 años de trayectoria. Uno de los grupos más poderosos sobre el escenario, que beben de las raíces del blues pero con una actitud punk y garajera. Nos traen su último disco, publicado este año y titulado 'Freedom Tower', con muy buenas críticas.

También en Bilbao, en este caso en el Satélite T, se han asegurado la presencia de Mark Olson, o sea, la mitad del alma de los Jayhawks, a los que no ha acompañado en las últimas giras. También repetirá el sábado en el Dabadaba donostiarra.

El viernes bilbaíno se completa con un concierto de Def Con Dos en la sala Azkena, presentando su último trabajo, y tres bandas en el Kafe Antzokia: The Suicide of Western Culture, Disco Las Palmeras! y The Zephir Bones. Y también Lichis en el Stage Live.

En Donostia, el Dabadaba lleva a los madrileños Toundra, mientras que el Doka cuenta con Howdy y Sasha Smith.

La oferta en Vitoria pasa por el Jimmy Jazz, que acoge el regreso fugaz de Peiremans, con una gira que les llevará también el sábado al Zentral de Pamplona y el próximo jueves 12 al Dabadaba donostiarra.

También en Vitoria, el Hell Dorado anuncia el viernes a Porco Bravo, que estarán acompañados por Toni Metralla Y Los Antibalas.

Y una última opción para ese día está en la sala Totem de Villava, donde contarán con Narco.

El sábado hay una enorme oferta. Tal vez lo más atractivo se puede ver en Vitoria, donde incluso se puede hacer doblete. Primero, está programada la segunda edición del homenaje a Raúl Aransáez, en el Jimmy Jazz. Actuarán los vitorianos The Allnighters, con nuevo bajista, y los vizcaínos Highlights. Como continuación, se puede elegir el plato que ofrece el Hell Dorado, con los rompedores MFC Chicken. Un año después de su supuesta gira de despedida (el cantante, Spencer Evoy, no conseguía renovar su estancia en el Reino Unido y debía volver a Canadá), siguen rulando por los escenarios de Europa. Evoy sigue con su saxo (y su inseparable peine), empleándose a fondo con su garage-rock contundente. Como preludio, tendrán de teloneros a The Atom Age, otro grupo en una línea similar, entre el rock-garage de influencias sesenteras y sonidos más coetáneos como The Hives. Ellos estarán también el domingo en el Satélite T.

El sábado ofrece muchos más conciertos. En Donostia, hay una banda australiana, The Drones, que compartirá la noche en el centro Intxaurrondo con Joseba Irazoki eta Lahunak. En el Kursaal también estarán Morodo & Okoumé Lions.

En Navarra hay una serie de propuestas variadas. En la Casa de Cultura de Burlada celebran un concierto en favor de ASNADE (Asociación Navarra de Epilepsia), con entre otros Airam, Aurora Beltrán, The Icer Company o Miss Octubre, entre otros.

En Pamplona el sábado también hay una fiesta por la mañana organizada por Radio 3. Será en el Zentral y contará con grupos locales como Belize, Berri Txarrak, El Drogas, Kutxi Romero, El Columpio Asesino, Monte del Oso, J’Aime o Tonino Carotone.

Y también hay más nombres ilustres. Christina Rosenvinge visitará el sábado Pamplona. En concreto, el Civivox Iturrama. Y Patricia Kraus, hija de Alfredo, ofrecerá un concierto en Sangüesa.

En Bilbao el sábado se puede disfrutar de la J. Teixi Band en la sala Azkena. O también ir a ver a Bye Bye Lullaby en el Cotton Club, mientras que el Kafe Antzokia propone la ración semanal de tributos. En esta ocasión, Band Jovi. Y otra más: el metal gótico de Paradise Lost en el Stage Live.

En Erandio, la sala Sonora propone a los rockeros suecos Ammunition. Y en Barakaldo, el Edaska lleva a Los Lugers, Turbofuckers y Ratas Negras.

El domingo llega uno de los platos fuertes del fin de semana. Allen Toussaint, uno de los grandes maestros del siglo XX, polifacético y especialmente brillante como compositor y productor. Se el podrá ver el domingo en la sala de la Gran Vía de Bilbao. Él es una institución en Nueva Orleans. Y muchos artistas americanos le deben innumerables éxitos. Empezó empujando en los años sesenta a Irma Thomas ('Ruler of my heart'), Lee Dorsey ('Working in a coal mine', 'Ride your pony') o Ernie K-Doe ('Mother in law'). Ha compuesto grandes temas como 'Fortune Teller' (versionada por muchos, incluidos los Rolling Stones) y algunos hits interpretados por artistas como Otis Redding, Pointer Sisters, Sam & Dave, Bonnie Raitt o Johnny Winter. Muchas veces firmaba con el nombre de su madre, Naomi Neville.

Su currículo es tan extenso, a sus 72 años, que es imposible de resumir, por no hablar de su faceta como músico de jazz. Se puede ahondar viendo este exquisito documental de la BBC:

Quienes no hayan conseguido entradas para el evento, tienen otra opción muy distinta el domingo. El Antzokia se decanta por el reggae jamaicano de The Gladiators.

Por si fuera poco el número de conciertos que hay los fines de semana, este próximo martes no dan abasto en Bilbao. Habrá que elegir entre dos grandes citas. Por un lado, el Stage Live ofrece a los Delta Saints. Uno de los mejores ejemplos de blues-rock sureño que se pueden ver hoy en día. Desde Nashville, presentan 'Bones', su nuevo disco.

Al mismo tiempo, el martes se puede ver (y gratis) a dos grupos que merecen mucho la pena. El Kafe Antzokia ha programado, por un lado, a Hollis Brown, una banda neoyorkina que se ha hecho un hueco gracias a sus raíces basadas en décadas pasadas (sacan su nombre de una canción de Bob Dylan, 'The Ballad of Hollis Brown'), combinadas con un rock sencillo. Han atemperado con el tiempo su sonido, más pulido ahora, seguramente más apto para públicos más numerosos. Su nuevo álbum se titula '3 Shots', donde incluso ha colaborado un mito del R&B, Bo Diddley. Con ellos estarán Le Butcherettes, un grupo con cantante mexicana pero alojado en Los Angeles que está haciendo mucho ruido.

Por si fuera poco, el martes en Vitoria se podrá seguir la evolución de Michael Schenker, conocido por ser guitarrista de Scorpions, que continuará su gira el viernes 13 en el Antzokia. Viene arropado, además, por una buena banda con algunos de sus compañeros en la banda alemana, además de Doogie White (Rainbow), a la voz.

Y llega el miércoles, día en que quienes hayan ahorrado convenientemente podrán sentarse en el Euskalduna para ver al gran Van Morrison. Una tarde valorada entre 75€ y 210€. El genial artista de Belfast está de gira, presentando su último trabajo, titulado 'Duets: Re-working The Catalogue', en el que repasa su cancionero menos conocido junto con amigos como el fallecido Bobby Womack, Steve Winwood, Mark Knopfler, Taj Mahal, Mavis Staples, Michael Bublé o su propia hija Shana Morrison, entre otros. Pese a su carácter, nada empático con el público, su talento es inmenso, con un sonido tan particular y una voz que se ha modulado con el tiempo, pero que no ha perdido un ápice de su personalidad. Blues, soul, jazz, country... todo lo mezcla como él sabe para sacar un cóctel único.

Etiquetas
stats