Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera Uriarte apela al “acuerdo” para avanzar en la Ley vasca de Educación

La consejera Uriarte apela al "acuerdo" para avanzar en la Ley vasca de Educación

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha apelado este domingo a alcanzar “acuerdos” para avanzar hacia la futura Ley vasca de Educación, con el objetivo de lograr un sistema de enseñanza vasco “inclusivo y encaminado hacia la excelencia”.

Uriarte se ha pronunciado de este modo durante el acto de inauguración en la 38ª edición del Ibilaldia, que se ha celebrado en la localidad vizcaína de Durango organizada por las ikastolas Kurutziaga e Ibaizabal. Bajo el lema 'Dadigun', el objetivo de esta edición es recaudar fondos para que la ikastola Kurutziaga pueda reformar el edificio de Educación Infantil y que la ikastola Ibaizabal puedan financiar la construcción del nuevo edificio de Bachiller.

La inauguración de la fiesta de las ikastolas vizcaínas ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha contado con la presencia, además de la consejera Cristina Uriarte, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras, así como el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. También han asistido representantes de varias formaciones políticas.

En su intervención, la consejera de Educación ha recordado que actualmente su Departamento está trabajando en el tercer proyecto del Plan Heziberri 2020, orientado a lograr una ley propia de Educación, para lo que ha pedido la colaboración de los agentes educativos y de la sociedad en general.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a alcanzar “acuerdos” con el objetivo de lograr un sistema de enseñanza vasco “inclusivo y encaminado hacia la excelencia”.

Uriarte ha señalado que se han dado “los primeros pasos” para avanzar hacia la ley de educación vasca y se debe abrir un proceso “abierto y largo” que esté basado en el diálogo y dirigido a alcanzar un acuerdo. Según ha indicado, su Departamento está dispuesto a liderar este proceso.

“Somos un pueblo, con distintos puntos de vista, pero un único objetivo. Y así tenemos que seguir”, ha manifestado. Según ha insistido, “Heziberri 2020 es el fruto del trabajo de todos y la futura ley de Educación también será así. Hecha por todos y para todos. Porque este pueblo lo merece”, ha concluido.

“EL RETO, QUE LOS CIUDADANOS HABLEN”

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado en su intervención que el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia es “fomentar y cuidar” el euskera. “El reto es que nuestra lengua la hablen tanto ciudadanos, como representantes institucionales, cada uno a su manera y en la medida en que pueda pero que se hable”, ha asegurado.

En esta línea, ha añadido que se necesitan “ciudadanos bilingües” y ha felicitado a padres, madres y profesorado por la labor que desarrollan para alcanzar “una sociedad cada vez más bilingüe”.

Tras el acto de inauguración, las autoridades han realizado el recorrido y se han dirigido al centro cultural San Agustín, donde se le ha hecho entrega del testigo a la ikastola Larramendi de Mungia, que celebrará esta fiesta en 2017.

Etiquetas
stats