Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejeros nombrados por PNV y PSE denuncian que Churiaque se saltó la normas de confidencialidad del TVCP

Aitor Guenaga

Bilbao —

La guerra abierta en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) entre los cinco consejeros nombrados a propuesta del PNV (tres) y del PSE (dos) y el presidente del órgano fiscalizador, José Ignacio Martínez Churiaque, designado por el PP, se mantiene. Los cinco consejeros críticos con las acusaciones vertidas por su presidente en la comisión de investigación parlamentaria de Epsilon han remitido una carta a la presidenta en la que explican los “incumplimientos” sobre la normativa de confidencialidad que ha realizado el presidente al remitir determinada información y documentación interna del órgano fiscalizador a la Cámara.

Los cinco consejeros explican en la misiva, enviada el pasado viernes a la presidenta Bakartxo Tejeria, que al remitir esa información, a espaldas de lo aprobado por el pleno del Tribunal Vasco de Cuentas, Churiaque habría incumplido la ley de funcionamiento del tribunal en materia de confidencialidad, el manual de fiscalización y todo lo relacionado con la norma que preserva la confidencialidad de los materiales y el secreto de las deliberaciones en el órgano fiscalizador.

En contra de lo aprobado en el pleno del pasado 29 de mayo, en el que se decidió mandar exclusivamente a la comisión de investigación de Epsilon el informe provisional del tribunal, el definitivo y el memorándum de planificación, Churiaque remitió hace dos semanas al Parlamento un amplio catálogo de información que “incluye papeles de trabajo interno del tribunal”, según fuentes del propio tribunal. Una decisión personal que atendía la petición de la comisión de más información, pero que no tenía el aval del pleno y que puede comprometer la normativa de seguridad del órgano fiscalizador y la Ley de Protección de Datos, según diversos medios consultados, porque se revelaría material firmado por los letrados y auditores del tribunal que, en principio, tiene una protección especial por ley.

“La remisión de esa información destruye la independencia del tribunal porque revela el sentido de las deliberaciones y hay numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo que protege este tipo de material”, señalan fuentes del tribunal, que recuerdan que a los miembros del tribunal se les aplica de manera análoga lo recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación a los derechos y deberes de sus miembros, en este caso sobre el deber de secreto de sus deliberaciones y el derecho a la confidencialidad, base de la independencia del tribunal a la hora de formar su opinión.

Vuelven al pleno

El enfrentamiento con Churiaque explotó tras sus declaraciones, el pasado 10 de junio, en la comisión que investiga las ayudas públicas a los proyectos fallidos Epsilon e Hiriko y que hoy recibirá las alegaciones de todos los grupos al borrador de dictamen redactado por su presidente, el popular Carmelo Barrio. En aquella comparecencia, el presidente del TVCP cargó contra el informe del tribunal fiscalizador sobre Epsilon, sobre el que emitió un voto particular y del que dijo había sido “censurado”. Para Churiaque, el informe aprobado finalmente, con los votos de los consejeros nombrados a instancias del PSE y del PNV, no era “un ejemplo de buenas prácticas de auditoría”. Todas estas declaraciones motivaron una petición de los cinco consejeros para que el pleno reprobara esas críticas. Pero Churiaque se negó a admitir la petición en el orden del día del último pleno, convocado para el pasado 24 de junio, y los cinco consejeros decidieron no acudir a la reunión. Además, presentaron un recurso de súplica contra la decisión de que no se incluyera la petición de reprobación de la actuación del presidente, que debe resolver el propio pleno.

Ayer lunes, variaron de estrategia. Acudieron al pleno e hicieron valer su mayoría. En un escrito firmado por los cinco consejeros -y al que se dio lectura en la reunión, los consejeros anunciaban que acudían “a este pleno exclusivamente para garantizar el ejercicio de la función fiscalizadora” del tribunal y anunciaban que “no trataremos ningún otro asunto que no responda estrictamente a la misma”.

De esta manera, y con la “opinión unánime” de los cinco se aprobaron del orden del día los informes de fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Gipuzkoa de 2012 (definitivo) y las Cuentas de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma Vasca de 2011 y se aprobaron también los memorandum de planificación de la Mancomunidad del Alto Deba 2013, EITB 2013 y el de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma Vasca 2012. Pero se rechazaron aprobar las actas de las dos últimas sesiones, la memoria anual del TVCP 2013, la distribución de los controles de calidad incluidos en el plan de trabajo de este año y el memorandum de planificaciónn del informe de fiscalización de la sociedad de capital y desarrollo de Socade 2013. El pleno no duró ni 15 minutos.

En la información suministrada por la Presidencia del tribunal fiscalizador no se indica en qué momento se va a tratar el recurso de súplica, ni cuándo se va convocar un nuevo pleno. En principio, antes de que estallara este conflicto, el tribunal tenía previsto celebrar entre el 21 o el 22 de julio el último pleno antes de las vacaciones.

Etiquetas
stats