Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El muro no se construye por la inmigración, sino por seguridad de mercancías y pasajeros”

Muro en contrucción en el puerto de Santurtzi con el ferri al Reino Unido al fondo

eldiarionorte.es

La construcción de un muro en las proximidades de la terminal del ferry al Reino Unido ha provocado el rechazo de diferentes colectivos sociales, entre ellos la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak. Miembros de esta organización se han concentrado en la entrada de la terminal de cruceros de Getxo para denunciar el trato a las personas migrantes en el Puerto de Bilbao y la exportación de armas. Una protesta que se ha producido aprovechando el acto de presentación del plan estratégico de puerto vizcaíno.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado en la terminal de cruceros de Getxo el Plan Estratégico 2018-2022 en un acto en el que ha participado su presidente, Asier Atutxa, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Mientras Ongi Etorri Errefuxiatuak pedía una mayor preocupación por “los derechos y libertades de las personas en tránsito” que por “los intereses económicos de las grandes compañías del negocio de la guerra que provocan el tránsito de esas personas”, Atutxa defendía la construcción del muro desligándolo de la inmigración. “El puerto es una infraestructura crítica. El muro no se construye por una cuestión de inmigración, sino para asegurar la seguridad de las mercancías y los pasajeros”.

Respecto a la exportación de armas a través del puerto, Atutxa ha señalado que en el Puerto de Bilbao hay “todo tipo de mercancías” y que “si es legal, nosotros hacemos de hub logístico para la importación y exportación de los tráficos”

Etiquetas
stats