Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las nuevas consultas externas del Hospital de Álava atenderán a más de 2.000 pacientes al día

Las nuevas consultas externas del Hospital de Álava atenderán a más de 2.000 pacientes al día

EUROPA PRESS

VITORIA —

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA), en Vitoria, empezará a funcionar a partir de este martes con el objetivo de atender a más de 2.000 usuarios al día. Las instalaciones, en las que se han invertido 25 millones de euros, incluyen sistemas de tecnología avanzada, como un laboratorio con una cadena robotizada o un sistema global de gestión digital de la historia clínica de cada paciente.

El edificio, ubicado junto al Hospital de Txagorritxu, ha sido inaugurado este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, quienes han reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de una sanidad pública “universal, gratuita y de calidad”.

Las instalaciones, frente a las que se ha concentrado un grupo de trabajadores para protestar por los recortes en Osakidetza, centralizarán las consultas externas de los hospitales vitorianos de Txagorritxu y Santiago, aunque también darán servicio a algunos pacientes de Gipuzkoa.

No obstante, el centro empezará a funcionar de forma progresiva, por lo que en un primer momento, atenderá solo a los pacientes de Txagorritxu y a las personas que acudían a la consulta de alergología de Santiago. Los primeros servicios que empezarán a funcionar a partir de este martes son pediatría, alergología, rayos y laboratorio.

600.000 CONSULTAS

El centro, cuando esté plenamente operativo, atenderá a unas 2.000 personas al día, de forma que se prevén unas 600.000 consultas anuales. Las especialidades que se atenderán van desde dermatología, oftalmología o urología, hasta neurología o cirugía maxilo-facial. La población de referencia a la que está destinado el centro asciende a 320.000 personas.

El complejo incluye un moderno laboratorio que está dotado con una cadena robotizada y la más moderna tecnología. Además, el servicio de alergias dispone de una cabina de última generación para diagnosticar posibles patologías a través de la emisión de gases con sustancias potencialmente alérgenas.

Por otra parte, el servicio funcionará a través de un sistema de historia clínica digital que permitirá evitar el uso del papel en la administración y gestión. Las instalaciones han costado 25 millones de euros y disponen de ocho plantas, y un aparcamiento propio.

“PRIORIDADES”

En un breve discurso, el lehendakari ha subrayado que una de las “prioridades” de su gobierno es “garantizar un servicio público y universal de salud”. Con ese fin, ha subrayado que Osakidetza “sigue creciendo y trabajando” para mejorar la atención que presta a los ciudadanos.

Por su parte, Darpón ha defendido que la “integración” de los servicios de Santiago y Txagorritxu redundará en un beneficio para los usuarios del Servicios Vasco de Salud. Asimismo, ha afirmado que el Gobierno autonómico tiene la “obligación” de garantizar el mejor servicio posible a los pacientes del Servicio Vasco de Salud.

Etiquetas
stats