Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las matriculaciones en Haurreskolak descienden “por la situación socioeconómica”

Paloma Bravo Pérez

Solo quedan dos semanas para que se inicie el curso escolar 2014-2015. Todo está listo desde que en junio se cerraran definitivamente los plazos para poder matricular hasta 8.200 pequeños de entre 0 y 3 años. En los últimos dos años la cifra de los niños matriculados disminuyó. Este año, se espera una caída de otras 200 inscripciones. Desde el sindicato LAB creen que esta bajada “se debe a la situación socioeconómica y a la consecuente caída en un 7% de la tasa de natalidad”. Debido a la situación económica y la cifra del 16% de desempleo en Euskadi, muchos padres no se pueden permitir pagar las tasas requeridas. Por ello, desde el sindicato piden que, al tratarse de un servicio público, la matrícula sea gratuita. De hecho, denuncian que desde el consorcio Haurreskolak y el departamento de Educación “se ha mostrado una falta de voluntad” para mejorar ciertos aspectos.

En cambio, la consejera de Educación del Gobierno vaso, Cristina Uriarte, destacó en el décimo aniversario de las Haurreskolak celebrado a principios de año, el carácter “pluralista e integrador” de las escuelas infantiles del consorcio. De hecho, defiende que el modelo de escuela infantil es “pluralista, libre y abierto a la diversidad ya que trata las singularidades con respeto y tolerancia. Es integrador y compensador, dirigido a la igualdad entre las personas y sus expectativas de realización”, sentenció.

Además, aseguró que las Haurreskolak “fomentan las condiciones necesarias para que el euskera pueda ser usado como lengua de comunicación y aprendizaje” y señaló que el Gobierno “trabaja en colaboración con las familias, siempre en busca de lo mejor para los niños”. Sin embargo, no conformes con la totalidad de las afirmaciones, desde el sindicato LAB piden una mayor financiación para este ciclo ya que “la educación debe verse como una inversión, no como un gasto”. También reclaman que se extiendan las Haurreskolak a los barrios nuevos “para que no se quede nadie en la calle”.

En cambo, la responsable de Educación está satisfecha con el servicio que se oferta en Euskadi. Asegura que “la sociedad vasca puede sentirse afortunada, teniendo en cuenta la oferta pública que se da para esa edad en comparación con otros países europeos y otras comunidades autónomas”.

35.000 niños en 10 años

Ha pasado ya una década desde que el consorcio Haurreskolak empezara a cubrir las necesidades educativas de los niños entre 0 y 3 años. Cuenta ya con 228 escuelas infantiles en 176 municipios de Euskadi, con un total de 8.200 plazas para el curso que ahora se inicia. En el curso pasado finalizado en junio, se cubrieron las necesidades educativas de 5.500 niños y familias, hasta 35.000 a lo largo de los diez años.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor: en los últimos dos años se han matriculado alrededor de 700 niños menos en este ciclo educativo, según informan desde el sindicato LAB. Denuncian que el servicio que se ofrece en las Haurreskolak es “insostenible” y que se debe dar una mayor importancia por el compromiso educativo que supone.

Etiquetas
stats